En agosto, los despidos subieron drásticamente, alcanzando el nivel más alto para este mes en 15 años, mientras que las contrataciones acumuladas en 2024 llegaron a su mínimo histórico, según el informe de Challenger, Gray & Christmas.
Las empresas anunciaron 75,891 recortes de empleo, un 193% más que en julio, y apenas un 1% más que en agosto de 2023. Sin embargo, fue la cifra más alta para este mes desde 2009, cuando la economía aún sufría los efectos de la crisis financiera global. Las contrataciones, por otro lado, sumaron solo 6,101 nuevos empleos, un aumento de 2,500 desde julio, pero un 21% menos que el año anterior. En lo que va del año, los anuncios de contratación, que suman cerca de 80,000, son los más bajos desde 2005.
Andrew Challenger, vicepresidente de la firma, explicó: “El aumento en los despidos refleja la incertidumbre económica y el cambio en las dinámicas del mercado, con empresas enfrentando presiones como el alza de costos y el temor a una desaceleración”.
Este informe llega en medio de crecientes preocupaciones sobre la debilidad del mercado laboral, pese a los 1.4 millones de empleos no agrícolas creados este año. ADP también reportó el miércoles que el sector privado sumó solo 99,000 puestos en agosto, el incremento más bajo desde enero de 2021.
Aunque los mercados esperan que esta situación impulse a la Reserva Federal a reducir las tasas de interés, los datos de despidos contrastan con los informes gubernamentales, que muestran leves aumentos en las solicitudes de desempleo. Para la semana finalizada el 31 de agosto, las solicitudes de subsidio por desempleo sumaron 227,000, una pequeña baja respecto al período anterior.
El mayor incremento de despidos se dio en el sector tecnológico, con 41,829 recortes, la cifra más alta en 20 meses. Las empresas citan el control de costos, las condiciones económicas y, por primera vez desde abril, la inteligencia artificial como razones para los recortes.