China informó el lunes que su índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 0.6% interanual en agosto, por debajo de las expectativas debido a la caída en los precios del transporte, los bienes para el hogar y los alquileres.
Se esperaba que el IPC subiera un 0.7% interanual en agosto, según una encuesta de Reuters.
Los precios de los alimentos aumentaron un 2.8% interanual en agosto, el primer dato positivo desde junio de 2023, según Wind Information. Los precios de la carne de cerdo subieron un 16.1%, mientras que los de las verduras aumentaron un 21.8%.
La carne de cerdo, un alimento básico en China, tiene un peso significativo en el IPC del país. Wang Yifan, analista agrícola de Nanhua Futures, prevé que los precios de la carne de cerdo podrían seguir subiendo en septiembre y octubre, pero enfrentarán presión durante el resto del año.
El IPC básico, que excluye alimentos y energía, creció un 0.3% interanual en agosto, marcando un aumento más lento por segundo mes consecutivo.
El IPC subió un 0.4% en agosto respecto a julio, incumpliendo también las estimaciones de Reuters, que preveían un aumento del 0.5%.
Los precios al consumidor en China se han mantenido bajos debido a una demanda interna débil desde la pandemia. Yi Gang, exdirector del banco central chino, mencionó el viernes que el país necesita enfocarse en “luchar contra la presión deflacionaria” y pronosticó que el IPC estaría ligeramente por encima de cero para fin de año.
Las ventas minoristas aumentaron solo un 2.7% en julio en comparación con el año anterior. Los datos de ventas minoristas e industriales de agosto se publicarán el sábado.