Los puertos estadounidenses enfrentan una cuenta regresiva de 100 días antes de una posible nueva huelga. Aunque el acuerdo tentativo entre la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y los propietarios de los puertos ha detenido temporalmente la huelga, la automatización sigue siendo un obstáculo principal en las negociaciones.
El sindicato logró un aumento salarial en el contrato provisional, pero busca restringir aún más el uso de la automatización en los puertos. Los líderes de la ILA, como Harold Daggett, han dejado claro que rechazan cualquier tipo de automatización, considerándola una amenaza para los empleos portuarios.
Daggett ha descrito la automatización como “un cáncer” que eliminaría miles de empleos bien remunerados. Por su parte, los puertos más grandes de EE.UU. ya están adoptando tecnologías de automatización, y expertos en logística advierten que sin un acuerdo, nuevas huelgas podrían ocurrir en enero.
A pesar de los avances tecnológicos, el sindicato se mantiene firme en proteger los empleos humanos.
“Es una buena noticia que la huelga haya terminado, pero los transportistas aún no están fuera de peligro. Es solo un acuerdo provisional y la automatización en los puertos seguirá siendo un gran obstáculo”, dijo Peter Sand, analista jefe de transporte marítimo de la empresa de inteligencia de la cadena de suministro Xeneta. “Ahora tienen solo 100 días para llegar a un acuerdo; de lo contrario, podríamos ver más huelgas”.
“Los puertos y terminales deben contar con algún tipo de automatización que les permita mejorar su eficiencia”, afirmó Sand. “No creo que cedan ante la exigencia de la ILA de no tener automatización o de tener semiautomatización”.
Entre tanto, la secretaria interina del Departamento de Trabajo, Julie Su, dijo que “Otros países han avanzado mucho más rápido que Estados Unidos en la adopción de la automatización en los puertos”, afirmó, pero añadió: “En muchos países, la gente no tiene tanto miedo de lo que va a pasar con la automatización porque se presta mucha atención a la seguridad laboral”.