Las acciones de chips a nivel mundial sufrieron una caída este miércoles, afectadas por las decepcionantes proyecciones de ventas del fabricante de semiconductores ASML y posibles restricciones de exportación por parte de Estados Unidos.
Las acciones de ASML bajaron un 5% tras perder 16% el martes, lo que significó una disminución de $49,200 millones de euros ($53,600 millones) en su capitalización. Este declive también afectó a otros actores europeos como ASMI y STMicroelectronics, que bajaron un 2.3% y 1.2%, respectivamente.
En Asia, las acciones de Tokyo Electron cayeron casi un 10%, mientras que Renesas Electronics perdió un 3%. En Corea del Sur, SK Hynix y Samsung Electronics cayeron un 1.6% y 1.9%, respectivamente.
ASML reportó estimaciones de ventas netas para 2025 por debajo de las expectativas previas, ahora entre 30,000 millones y 35,000 millones de euros, en lugar del rango superior esperado. Además, los pedidos netos en septiembre fueron de 2,600 millones de euros, muy por debajo de las expectativas de 5,600 millones.
El director general de ASML advirtió sobre una recuperación más lenta de lo esperado. Además, las ventas de Nvidia y AMD también sufrieron caídas, en medio de especulaciones de que EE.UU. podría restringir la venta de chips avanzados de inteligencia artificial a ciertos países, citando razones de seguridad nacional.
ASML enfrenta un panorama complicado en China debido a restricciones impuestas por EE.UU. y los Países Bajos.