Trump ha vencido a Kamala Harris en una de las contiendas más controversiales y agitadas de la historia, ya que el ahora ganador incluso sobrevivió a un intento de asesinato durante su campaña.
La victoria en las elecciones presidenciales de este año marcó varios hitos históricos, ya que Donald Trump será el primer presidente en cumplir dos mandatos no consecutivos desde Grover Cleveland en 1892. A sus 78 años, es la persona de mayor edad que ha ganado una elección presidencial en Estados Unidos y además, ha logrado sacar a flote una campaña en medio de la carrera presidencial más cara de la historia. También es el primer presidente en ser condenado por algún delito, sometido a dos juicios políticos y aun así, ha recuperado la Casa Blanca. Es el primero en asumir el cargo mientras se defiende de cargos penales en múltiples casos federales y estatales activos.
Pocas horas después del cierre de las mesas de votación, las proyecciones mostraban que Trump habría superado el umbral de 270 votos electorales, luego de sorprendentes victorias en los estados en disputa de Carolina del Norte , Wisconsin, Pensilvania y Georgia.
“Quiero agradecer al pueblo estadounidense por el extraordinario honor de haber sido elegido el 47.º presidente”, dijo. “Y por cada ciudadano, lucharé por ustedes, por sus familias y su futuro. Todos los días. Lucharé por ustedes. Y con cada aliento de mi cuerpo, no descansaré hasta que hayamos logrado el Estados Unidos fuerte, seguro y próspero que nuestros hijos merecen y que ustedes merecen”.
El 47avo mandatario de EE. UU. elogió al vicepresidente JD Vance y afirmó que van a tener “cuatro grandes años”. “Resultó ser una buena elección. Al principio me criticaron un poco, pero en mi cabeza sabía que era una buena opción. Tan buena como se puede ser”.
“Y amamos a la familia. Y vamos a tener cuatro años maravillosos y vamos a cambiar nuestro país, haciendo algo muy especial”, dijo.
El republicano había viajado a un estado clave, Pensilvania, donde trabajó en la ventanilla de autoservicio de un McDonald’s como cocinero de papas fritas. Trump ganó en ese estado y luego de ello se declaró como ganador en las elecciones.
Trump sobrevivió a un intento de asesinato a mediados de julio, luego que Thomas Matthew Crooks , un republicano de 20 años que había hecho donaciones a un grupo demócrata, abrió fuego con un rifle tipo AR-15 durante un mitin de campaña en Pensilvania. Un asistente al mitin resultó muerto y una de sus balas rozó la oreja de Trump, dejándole la cara llena de sangre.
De inmediato el millonario republicano —alzó el puño y desafiante dijo a sus partidarios que “¡lucharan!” mientras agentes del Servicio Secreto lo sacaban rápidamente del lugar— . Esta “escena” se convirtió instantáneamente en una imagen icónica para la campaña.
Las encuestas preveían una lucha reñida con un empate técnico incluido, sin embargo, una vez más, fallaron, y la victoria llegó de manera arrolladora y más rápido de lo que se pensaba.
Trump había sido presidente por primera vez en 2016, derrotando a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y prometiendo “Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande” (“Make America Great Again”).