La administración Trump ha iniciado una dura batalla contra la tarifa de congestión en Nueva York, ordenando la revocación de su aprobación federal y desatando un enfrentamiento con los líderes estatales. La medida, anunciada por el Departamento de Transporte (DOT), busca poner fin al sistema de peajes impuesto a los conductores que ingresan al bajo Manhattan.
El presidente no tardó en celebrar la decisión y, fiel a su estilo, proclamó en redes sociales: “LAS TARIFAS POR CONGESTIÓN HAN MUERTO. Manhattan y todo Nueva York están SALVADOS. ¡VIVA EL REY!”.
El DOT, ahora bajo control de Trump, argumenta que el plan está más enfocado en generar ingresos que en reducir el tráfico. Sean Duffy, líder del departamento, calificó la tarifa como “una bofetada a la clase trabajadora”. El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, también aplaudió la decisión, asegurando que la medida solo beneficia a la MTA a costa de los neoyorquinos.
El director del DOT, Duffy, dijo que su departamento trabajaría con los funcionarios de Nueva York para “discutir el cese ordenado de las operaciones de peaje en el marco de este proyecto piloto que ha sido cancelado”. Aún no hay total certeza sobre si el Gobierno federal logrará eliminar los precios por congestión y cuándo ocurriría eso.
No todos están de acuerdo con este cambio. La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) declaró que seguirá cobrando los peajes y que solo suspenderá el programa si un tribunal lo ordena. La gobernadora Kathy Hochul respondió con firmeza: “Somos una nación de leyes, no gobernada por un rey. Nos vemos en la corte”.
La MTA dejó claro que las cámaras seguirán encendidas y que los conductores seguirán pagando los peajes, dejando el desenlace de esta disputa en manos de los tribunales.
El programa, inspirado en modelos aplicados en Londres y Singapur, entró en vigor el 5 de enero y busca reducir el tráfico y recaudar fondos para el transporte público. Desde su implementación, la MTA reportó que los tiempos de viaje mejoraron en 20 a 30 minutos, mientras que 1.2 millones de vehículos menos ingresaron a la zona de congestión en enero.
Mantente al día sobre la actualidad financiera en Comercio TV: