A partir del año escolar 2025-26, Harvard College brindará matrícula gratuita a estudiantes cuyas familias tengan ingresos anuales de $200,000 o menos. La prestigiosa universidad de la Ivy League anunció la iniciativa como parte de su compromiso por hacer más accesible su educación a estudiantes talentosos sin importar su situación económica.
“Harvard siempre ha buscado abrir sus puertas a los estudiantes más talentosos, sin importar su situación financiera”, declaró Hopi Hoekstra, decana de la Facultad de Artes y Ciencias de Harvard. La medida representa un alivio importante para muchas familias, ya que la matrícula para el ciclo 2024-25 es de $56,550. Sin embargo, los estudiantes aún deberán cubrir otros costos, como alojamiento y materiales, estimados en $26,000 anuales.
Además, las familias con ingresos de $100,000 o menos podrán enviar a sus hijos a Harvard sin costo alguno, incluyendo una beca de $2,000 para el primer año y otro apoyo similar antes de graduarse.
El nuevo programa comenzará en el año académico 2025-26 y ayudará a aproximadamente el 86% de las familias en Estados Unidos a acceder a la ayuda financiera de Harvard College, que es la escuela de pregrados.
Harvard, fundada en 1636, es la universidad más antigua de EE.UU. y ha formado a múltiples figuras influyentes como John F. Kennedy, Franklin D. Roosevelt y Bill Gates. Con una dotación financiera superior a $53,000 millones en 2024, ha podido reforzar su sistema de becas y eliminar préstamos desde 2007.
A pesar de estos esfuerzos, menos del 5% de sus estudiantes provienen de los hogares con menores ingresos, mientras que casi el 40% pertenece al 5% de las familias más ricas del país, según datos de Opportunity Insights.
Antes de darse a conocer esta noticia, la matrícula era gratuita para familias con ingresos de hasta $85,000 al año.