El presidente Donald Trump abrió la puerta a una posible reducción de aranceles a China si el gigante asiático facilita un acuerdo para que ByteDance venda las operaciones de TikTok en Estados Unidos.
En una rueda de prensa, Trump afirmó que “quizás les dé una pequeña reducción de aranceles o algo para que lo logren”, dejando claro que China debe involucrarse en la aprobación de la venta. Aunque reconoció la importancia de la app, añadió: “TikTok es grande, pero cada punto en aranceles vale más que TikTok”.
Actualmente, ByteDance enfrenta una orden de desinversión por razones de seguridad nacional que, de no cumplirse, provocaría una prohibición total de TikTok en territorio estadounidense.
Trump firmó en enero una orden ejecutiva que extendió el plazo para resolver la situación hasta el 5 de abril, aunque ahora indicó que podría volver a aplazarse si no se concreta ningún acuerdo. “Vamos a tener una especie de acuerdo, pero si no se concreta, no pasa nada. Simplemente lo extenderemos”, señaló.
Por su parte, el vicepresidente JD Vance expresó optimismo sobre una pronta resolución. “Es casi seguro que habrá un acuerdo de alto nivel que creo que satisfaga nuestras preocupaciones de seguridad nacional y permita que haya una empresa estadounidense distintiva de TikTok”, comentó.
El posible alivio arancelario se presenta como una carta estratégica para forzar una solución que evite la salida definitiva de TikTok del mercado estadounidense.
Mantente al día en la actualidad financiera con Comercio TV: