La confianza del público puede subir como la espuma, pero también puede desinflarse en un abrir y cerrar de ojos. Hoy, la economía que alguna vez fue la carta fuerte del presidente Donald Trump se tambalea bajo el peso de la opinión pública.
El optimismo se evapora
Según la última Encuesta Económica All-America de CNBC, el 43% de los estadounidenses aprueba la gestión económica del presidente, mientras que un 55% la desaprueba.
Es la primera vez que Trump registra un balance netamente negativo en este ámbito desde que asumió la presidencia. La encuesta, realizada entre el 9 y el 13 de abril a 1,000 adultos, revela un giro marcado hacia el pesimismo: el 49% cree que la economía empeorará durante el próximo año, la cifra más alta desde 2023.
Jay Campbell, socio de la encuestadora Hart Associates, no deja lugar a dudas: “Donald Trump fue reelegido específicamente para mejorar la economía y, hasta ahora, a la gente no le gusta lo que está viendo”. Incluso entre los trabajadores manuales, uno de los sectores más leales al presidente, la desaprobación aumentó 14 puntos frente a su primer mandato.
Aranceles, inflación y recesión
Las decisiones comerciales también pesan. Los aranceles generalizados impuestos por la administración Trump reciben un rechazo del 49% frente al 35%. El descontento es aún mayor entre demócratas e independientes. Aunque el 76% de los republicanos cree que la economía mejorará, solo el 27% del total cree que el efecto positivo llegará en más de un año, y el 40% opina que las políticas del presidente ya están perjudicando la economía.
La inflación es el talón de Aquiles más evidente: un 60% del público la desaprueba, incluso con solo un 58% de respaldo entre los republicanos, su nivel más bajo en cualquier tema. Además, el 57% cree que EE. UU. ya está en recesión o lo estará pronto.
Mercado bursátil y desgaste político
El giro hacia el pesimismo se extiende al mercado de valores. El 53% considera que es un mal momento para invertir. En diciembre, los datos reflejaban el mayor optimismo bursátil en 17 años de encuestas. Hoy, es todo lo contrario.
Trump conserva cierto apoyo en temas de inmigración, con un 53% de aprobación por su gestión de la frontera sur. Pero en política exterior, gasto público y economía, el deterioro es claro. El respaldo tambalea y, por primera vez, sus cifras económicas se hunden más que nunca.
Mantente al día en la actualidad financiera con Comercio TV: