El silencio en los mercados no siempre significa calma. A veces, es solo la pausa antes del terremoto. Y esta semana, el dólar estadounidense dio señales claras de que algo se está resquebrajando en la confianza internacional hacia la economía más poderosa del mundo.
El billete verde toca fondo
El lunes, el dólar cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2022. El índice ICE, que compara la moneda estadounidense con una cesta de otras divisas, se hundió hasta 97.92. En lo que va del día, bajó un 1%, situándose en 98,38, según datos de FactSet.
Desde la toma de posesión del presidente Donald Trump en enero, la divisa ha ido perdiendo terreno, golpeada por la implementación de los aranceles recíprocos anunciados el 2 de abril y, más recientemente, por una ola de incertidumbre política.
El ataque directo a la Reserva Federal
La presión aumentó luego de que Trump intensificara sus críticas contra el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a quien volvió a calificar como “el Sr. Demasiado Tarde” y “un gran perdedor”. Incluso se ha sugerido, según declaraciones del asesor económico Kevin Hassett, que la administración está estudiando su destitución. Esto ha provocado inquietud en los mercados.
“Se ha producido cierta pérdida de confianza en la política económica estadounidense”, advirtió Krishna Guha, de Evercore ISI.
La respuesta del mercado global
Los inversionistas parecen estar retirando capital de Estados Unidos. El euro se apreció un 1.3% frente al dólar, mientras que el yen japonés y el franco suizo también ganaron terreno.
Andy Laperriere, de Piper Sandler, fue contundente: “Sería un error ignorar las palabras y acciones de Trump”. La moneda de reserva global está sintiendo el peso de la inestabilidad política, y los inversionistas lo saben. Porque en tiempos de incertidumbre, ni siquiera el dólar está a salvo.
Mantente al día en la actualidad financiera con Comercio TV:








