Una nueva ola de incertidumbre envolvió a los inversores este viernes, y el rojo dominó las pantallas en Wall Street mientras se intensificaban las hostilidades entre Israel e Irán.
Caída generalizada y fuga de capitales
El promedio industrial Dow Jones se desplomó 769.83 puntos, un descenso del 1.79%, cerrando en 42,197.79. El S&P 500 retrocedió 1.13% para ubicarse en 5,976.97, mientras que el Nasdaq Composite perdió 1.30% y finalizó en 19,406.83. La reacción fue inmediata tras los ataques aéreos de Israel y las represalias con misiles por parte de Irán.
Petróleo y oro en alza: el refugio en tiempos de guerra
Los precios del crudo se dispararon más de 7%, y el barril de West Texas Intermediate llegó a rozar los $74. El oro alcanzó su nivel más alto en casi dos meses. “El aumento repentino del crudo, si persiste, tendrá un impacto casi inmediato en las cifras de inflación”, advirtió Mark Malek, director de inversiones de Siebert Financial.
Trump lanza advertencias y ofrece una última oportunidad
En su plataforma Truth Social, el presidente Donald Trump pidió a Irán que “llegue a un acuerdo antes de que no quede nada”. Recordó que hace dos meses le dio un ultimátum de 60 días para resolver el conflicto nuclear: “Hoy es el día 61”. También aseguró estar ofreciendo a Irán “quizás, una segunda oportunidad”.
La confianza del consumidor resiste… por ahora
Pese al pánico en los mercados, la encuesta de la Universidad de Michigan arrojó un dato positivo: el índice de confianza del consumidor subió a 60.5 en junio, desde el 54 de mayo, superando todas las expectativas. Sin embargo, no bastó para revertir el colapso semanal.
El S&P 500 perdió 0.4% en la semana, el Nasdaq cayó 0.6% y el Dow Jones acumuló una pérdida del 1.3%. Las acciones tecnológicas como Nvidia sufrieron ventas masivas, mientras que los sectores de energía y defensa repuntaron. Exxon ganó 2%, y Lockheed Martin y RTX subieron más del 3%.
En medio del caos, el mercado dejó claro que, en tiempos de conflicto, la seguridad geopolítica pesa más que cualquier indicador económico.
Mantente al día en la actualidad financiera conectándote a la señal en vivo de Comercio TV aquí.