Mientras la maquinaria federal continúa su reestructuración bajo la administración de Donald Trump, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) dio un nuevo giro que sacudió a su personal y a la comunidad científica del país. El anuncio más reciente no solo representa un cambio de dirección, sino lo que algunos llaman un golpe directo a la columna vertebral de la ciencia ambiental estadounidense.
Miles sin empleo y desfinanciación en temas clave
La EPA confirmó este viernes el cierre definitivo de su histórica Oficina de Investigación y Desarrollo (ORD), cuyas funciones serán trasladadas a otras divisiones. Según Lee Zeldin, administrador de la agencia, la nueva Oficina de Ciencias Aplicadas y Soluciones Ambientales permitirá enfocarse en la ciencia “más que nunca antes” y, una vez implementada, generará ahorros por cerca de $750 millones.
Zeldin aseguró que el rediseño permitirá cumplir mejor la misión de la agencia “al tiempo que impulsa la gran recuperación estadounidense”.
Sin embargo, los cuestionamientos no se hicieron esperar. “La eliminación de ORD tendrá impactos generacionales en la salud y la seguridad de los estadounidenses”, advirtió la representante Zoe Lofgren, quien además acusó a la administración Trump de despedir “a científicos dedicados mientras emplea a personas designadas políticamente, cuyo trabajo es mentir incesantemente al Congreso y al pueblo estadounidense”.
La reducción del personal de la EPA a 12,448 empleados implica la eliminación de más de 3,700 puestos, casi el 23% de su plantilla desde enero. Según documentos internos, hasta 1,155 científicos, entre ellos químicos, biólogos y toxicólogos, podrían quedar fuera.
“El corazón y el cerebro de la EPA” está siendo desmantelado, denunció Justin Chen, presidente del Consejo 238 de la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales. “Sin ella, no tenemos los medios para evaluar el impacto en la salud humana y el medio ambiente”.
Todo esto ocurre mientras la agencia enfrenta una oleada de renuncias diferidas y suspensiones contra empleados que, en una carta pública, acusaron a la EPA de haber abandonado su misión fundamental.
Mantente al día en la actualidad financiera conectándote a la señal en vivo de Comercio TV aquí.








