Los operadores bursátiles apenas pudieron digerir los resultados trimestrales de Southwest cuando las acciones de la aerolínea cayeron en picado más de 11% este miércoles. La empresa no solo presentó ganancias e ingresos por debajo de lo esperado, sino que además redujo drásticamente sus perspectivas de rentabilidad para el próximo año.
Southwest Airlines reportó una utilidad neta de $213 millones, o 39 centavos por acción, en el segundo trimestre. Esto representa una caída del 42% frente al mismo periodo del año anterior. Ajustando partidas extraordinarias, la cifra sube levemente a $230 millones, o 43 centavos por acción, aún así 38% por debajo del año anterior y lejos de los 51 centavos que preveía Wall Street. Los ingresos totales también decepcionaron: $7,240 millones frente a los $7,300 millones esperados.
Un panorama incierto con señales mixtas
“La incertidumbre macroeconómica fue clave, pero la buena señal es que ahora estamos viendo un optimismo”, afirmó Bob Jordan, CEO de la aerolínea, en entrevista con CNBC. Sin embargo, esa recuperación incipiente no ha sido suficiente para mantener las proyecciones de utilidades. Southwest rebajó su estimación de ganancias antes de impuestos para 2025 a un rango entre $600 millones y $800 millones, cuando anteriormente anticipaba $1,700 millones.
La compañía ya había retirado su previsión para 2025 en abril, citando “incertidumbre económica en EE. UU.”. Desde entonces, ha emprendido recortes de vuelos en temporadas de baja demanda, enfrentándose, como otras aerolíneas, a una menor afluencia de viajeros domésticos durante la primera mitad del año.
Southwest también enfrenta desafíos internos tras lanzar en mayo una tarifa básica económica más restrictiva, que redujo sus ingresos unitarios en medio punto porcentual en el segundo trimestre. Aunque las ventas han regresado a los “niveles esperados”, la aerolínea anticipa que esta medida seguirá impactando negativamente en el tercer trimestre.
Apuesta arriesgada para reconquistar inversionistas
En un intento por reforzar la confianza del mercado, Southwest anunció una recompra de acciones por $2,000 millones. A la par, revisa aspectos clave de su modelo de negocio, como la transición de asientos abiertos a asientos asignados y cambios en el abordaje, que marcarán una ruptura con su enfoque tradicional.
La empresa espera que los ingresos unitarios en el tercer trimestre se mantengan entre una caída de 2% y un alza del mismo porcentaje. Pero los ingresos por pasajero por milla y asiento —un dato esencial para medir rentabilidad— se situaron en $14.10, por debajo de los $14.19 proyectados.
Mientras la competencia ajusta sus estrategias y el mercado observa con lupa, Southwest parece apostar a que los vientos de recuperación sean más fuertes que sus turbulencias internas. “En el último mes, aproximadamente, hemos visto el comienzo de una recuperación”, insistió Jordan. Ahora, los inversionistas esperan ver si ese optimismo logra despegar.
Mantente al día en la actualidad financiera conectándote a la señal en vivo de Comercio TV aquí.