El ambiente en Washington estuvo lejos de la tensión vivida meses atrás. Risas, gestos amables y comentarios inesperados marcaron la jornada en la Casa Blanca, donde líderes de Estados Unidos y Europa se congregaron en torno a un mismo tema que sigue sin resolverse.
El presidente Trump, tras su cumbre en Alaska con Vladimir Putin, recibió a Volodymyr Zelensky con un tono más conciliador que en febrero. “Son personas estupendas, son inteligentes y enérgicas”, dijo al referirse a los ucranianos. Aunque destacó que le agrada la idea de un alto el fuego, matizó: “No creo que se necesite un alto el fuego… sé que sería bueno, pero también entiendo estratégicamente por qué algún país no lo querría”.
Zelensky, más formal en su atuendo y en sus palabras, agradeció el respaldo estadounidense y europeo. “Todas”, respondió cuando se le consultó qué garantías de seguridad necesita. Trump replicó: “Les ayudaremos con eso. Creo que es muy importante cerrar el acuerdo”.
La reunión estuvo acompañada por figuras como Emmanuel Macron, Keir Starmer, Mark Rutte y Giorgia Meloni, quien advirtió: “Es evidente que no hay soluciones fáciles para poner fin a una guerra y construir la paz”.
Antes del encuentro, Trump escribió en Truth Social que Zelensky “puede poner fin a la guerra con Rusia casi de inmediato, si quiere, o puede seguir luchando”. Ucrania ha insistido en que no cederá territorio.
El mandatario estadounidense aseguró que llamará a Putin tras las conversaciones y reiteró que buscará involucrar a Europa en un esquema de seguridad. “Nunca es el final del camino”, señaló, evitando aclarar quién tiene las “mejores cartas” en la negociación.
Mantente al día en la actualidad financiera conectándote a la señal en vivo de Comercio TV aquí.