El ánimo de los inversionistas volvió a agitarse después de que una de las firmas más influyentes del sector tecnológico revelara resultados que alteraron las expectativas del mercado y encendieron nuevamente el debate sobre el papel de la inteligencia artificial en el gasto corporativo global.
Cisco informó el miércoles ganancias e ingresos por encima de lo previsto para su primer trimestre fiscal, impulsando sus acciones más de 7% en las operaciones posteriores al cierre. La empresa reportó ganancias ajustadas de $1 por acción, superando los 98 centavos estimados, y unos ingresos de $14,880 millones, por encima de los $14,770 millones proyectados. Según la compañía, los ingresos crecieron 8% frente a los $13,840 millones del año anterior, mientras que el beneficio neto se elevó a $2,860 millones, o 72 centavos por acción, frente a los $2,710 millones previos.
El negocio de redes, su unidad más grande, registró un crecimiento de 15% hasta $7,770 millones, superando cómodamente los $7,470 millones que esperaba el mercado. Cisco atribuyó parte del impulso al aumento del gasto en infraestructura de IA, especialmente en servidores equipados con GPU de Nvidia. El mes pasado presentó un switch Ethernet basado en silicio de Nvidia, una muestra de su apuesta por este segmento.
La compañía afirmó que los pedidos de infraestructura de IA de “clientes hiperescalables” alcanzaron $1,300 millones, cifra que, según Cisco, “refleja una aceleración significativa del crecimiento”. El director financiero, Mark Patterson, sostuvo que “nuestra relevancia en IA sigue creciendo”, y destacó una “oportunidad de renovación de campus plurianual y multimillonaria” que comienza a tomar fuerza.
Para el segundo trimestre, Cisco proyecta ingresos de entre $15,000 y $15,200 millones, nuevamente por encima de las estimaciones. Sin embargo, sus divisiones de seguridad y colaboración retrocedieron 2% y 3%, respectivamente.
El desempeño de la compañía muestra cómo la demanda relacionada con IA está redefiniendo prioridades y abriendo espacio para que actores tradicionales recuperen dinamismo en un mercado cada vez más competitivo.
Mira la señal en vivo de Comercio TV aquí y mantente al día en la actualidad financiera








