En plena temporada alta de viajes, cuando millones de pasajeros dependen de una operación aérea fluida, una advertencia técnica inesperada ha encendido las alarmas entre reguladores, aerolíneas y fabricantes, reabriendo el debate sobre la vulnerabilidad de los sistemas modernos de vuelo.
La Agencia Europea de Seguridad Aérea ordenó el viernes una corrección crítica en un “número significativo” de aviones Airbus, después de que un episodio de radiación solar afectara la cabina de un A320 operado por JetBlue a finales de octubre.
Airbus reconoció que la intensa radiación puede corromper “datos críticos para el funcionamiento de ciertos controles de vuelo” y pidió inspecciones y reparaciones de software y hardware en su familia A320. El fabricante cifró en unos 6,000 los aviones afectados, aproximadamente la mitad de la flota global del modelo.
La directiva europea exige que las aerolíneas completen las actualizaciones antes del sábado por la noche o se arriesguen a dejar aeronaves en tierra. Se espera que la Administración Federal de Aviación de EE.UU. emita una orden similar. Aunque fuentes de la industria señalan que la mayoría de las reparaciones serán rápidas, un subconjunto de aviones requerirá cambio de hardware antes de poder instalar el nuevo software.
El incidente que detonó la alerta ocurrió el 30 de octubre, cuando un vuelo de JetBlue entre Newark y Cancún “se inclinó inesperadamente” en ruta, aunque el piloto automático permaneció conectado y solo hubo “una breve y limitada pérdida de altitud”. La aeronave aterrizó de emergencia en Tampa, Florida.
Las líneas aéreas trabajan contrarreloj para evitar un impacto mayor en el fin de semana de Acción de Gracias, uno de los más concurridos del año en Estados Unidos. Delta aseguró que cumplirá “plenamente” la directiva y prevé que menos de 50 aviones requieran actualización. American Airlines dijo no anticipar cancelaciones, pese a que el problema afecta a menos de 210 de sus aeronaves, mientras United reportó apenas seis aparatos impactados y “interrupciones menores”.
En Europa, Lufthansa, Air India, Flynas y Jetstar ya anticipan demoras y algunas cancelaciones, recordando que en la aviación moderna incluso un fallo de software puede desencadenar ajustes globales para mantener intacta la confianza en la seguridad aérea.
Mantente al día en la actualidad financiera conectándote a la señal en vivo de Comercio TV aquí.








