En un contexto de atención renovada sobre la trayectoria de los precios y el comportamiento del consumidor, los últimos indicadores económicos ofrecieron señales mixtas que fueron seguidas de cerca por analistas y responsables de política monetaria. Las cifras publicadas aportaron nuevos matices a un debate que sigue abierto sobre el equilibrio entre inflación y crecimiento.
Los precios al por mayor en Estados Unidos avanzaron menos de lo previsto en noviembre, mientras las ventas minoristas mostraron un desempeño más sólido de lo esperado. El índice de precios al productor (IPP) subió un 0.2% mensual, por debajo del consenso del mercado que anticipaba un alza del 0.3%, según datos ajustados estacionalmente de la Oficina de Estadísticas Laborales. Excluyendo alimentos y energía, el IPP básico se mantuvo sin cambios, frente a expectativas de un incremento del 0.2%.
No te pierdas: La inflación en diciembre crece por debajo de las previsiones
En términos interanuales, el IPP general aumentó un 3%, aún por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal, mientras que el IPP subyacente, excluyendo servicios comerciales, se elevó un 3.5%, el mayor avance desde marzo de 2025. El informe mostró que más del 80% del incremento mensual estuvo vinculado a un alza del 4.6% en los precios de la energía, con los servicios prácticamente estables.
Del lado del consumo, las ventas minoristas crecieron un 0.6% en noviembre, superando la previsión del 0.4%, de acuerdo con el Departamento de Comercio. Sin contar automóviles, el aumento fue del 0.5%. A tasa anual, las ventas avanzaron un 3.3%, por encima del incremento del 2.7% del índice de precios al consumidor.
Pese a estos datos, los mercados financieros reaccionaron con cautela y los operadores siguieron descontando prácticamente ninguna probabilidad de un recorte de tasas en la próxima reunión de la FED, reflejando que la batalla contra la inflación aún no está completamente ganada.
Mira la señal en vivo de Comercio TV aquí y mantente al día en la actualidad financiera








