Las acciones de Humana y UnitedHealth Group se desplomaron cerca de 20% el martes, luego de que la administración Trump propusiera mantener prácticamente estables las tarifas de Medicare Advantage. Humana cayó más de 20% en las primeras operaciones, mientras UnitedHealth perdió alrededor de 19%. CVS Health retrocedió cerca de 10%, Elevance Health alrededor de 11% y Centene más de 7%.
No te pierdas: Boeing acelera su recuperación con fuerte repunte de ingresos y señales de confianza para 2026
La propuesta de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) contempla un aumento neto promedio de apenas 0.09% en los pagos a los planes Medicare Advantage para 2027, muy por debajo del rango de 4% a 6% que anticipaban los analistas. De mantenerse, el ajuste implicaría pagos adicionales superiores a $700 millones, según la agencia.
La tasa gubernamental define cuánto pueden cobrar las aseguradoras por primas y beneficios, y condiciona directamente sus márgenes. Medicare Advantage, un seguro privado contratado por Medicare, concentra a más de la mitad de los beneficiarios del programa, atraídos por primas más bajas y coberturas adicionales, de acuerdo con KFF.
Los CMS también buscan limitar una práctica de facturación considerada excesiva. “Estas políticas de pago propuestas buscan garantizar que Medicare Advantage funcione mejor para las personas a las que sirve”, afirmó el Dr. Mehmet Oz, administrador de la agencia, al señalar que el objetivo es “proteger a los contribuyentes de gastos innecesarios”.
La reacción del mercado refleja la sensibilidad del sector a cualquier ajuste en las reglas del juego y anticipa un periodo de mayor escrutinio sobre la rentabilidad futura de estos planes.
Mira la señal en vivo de Comercio TV aquí y mantente al día en la actualidad financiera








