El mercado inmobiliario estadounidense volvió a tropezar al inicio del año, en medio de precios elevados, oferta limitada y consumidores cada vez más cautelosos. La fotografía de enero dejó un mensaje inquietante para el sector: menos transacciones, inventario insuficiente y compradores atrapados entre tasas aún altas y viviendas costosas.
No te pierdas: Estrategias inteligentes en bienes raíces: Cómo invertir en el nuevo ciclo económico
Las ventas de viviendas usadas cayeron 8.4% frente a diciembre, hasta una tasa anualizada de 3.91 millones de unidades, según la National Association of Realtors (NAR). En comparación con enero de 2025, el retroceso fue de 4.4%. Se trata del ritmo más lento desde diciembre de 2023 y la mayor caída mensual desde febrero de 2022.
Lawrence Yun, economista jefe de la NAR, calificó el momento como “una nueva crisis inmobiliaria”. Aunque reconoció que “las condiciones de asequibilidad están mejorando” y que la vivienda es “la más asequible desde marzo de 2022”, advirtió que “la oferta no ha seguido el mismo ritmo y sigue siendo bastante baja”. En una llamada con periodistas añadió que los compradores potenciales “siguen teniendo dificultades” y que “los estadounidenses están estancados”.
A finales de enero había 1.22 millones de viviendas en venta, equivalente a 3.7 meses de oferta, lejos de los seis meses considerados un mercado equilibrado. El precio medio alcanzó $396,800, un alza interanual de 0.9% y el nivel más alto registrado para un enero.
Mientras las propiedades tardan ahora 46 días en venderse, frente a 41 hace un año, el segmento superior del mercado —viviendas de más de $1 millón— fue el único con crecimiento anual. En contraste, las casas por debajo de $250,000 registraron las mayores caídas.
El mercado muestra así una paradoja: propietarios con un patrimonio acumulado de $130,500 desde 2020, pero compradores cada vez más limitados, en un entorno donde moverse parece más difícil que permanecer inmóvil.
Mira la señal en vivo de Comercio TV aquí y mantente al día en la actualidad financiera








