Impossible Foods en California es algo que esperaban con ansias los amantes de la “carne” vegetal. Hasta ahora solo se encontraba disponible en cadenas de restaurantes como Red Robin, Momofuku Nishi y White Castle. Pero a partir de hoy, Gelson’s, una cadena de supermercados de lujo con 27 tiendas en el sur de California, ofrecerá este apetecido producto en sus estanterías.
“Es nuestro primer paso hacia el comercio minorista, es un momento decisivo en la historia de Impossible Foods“, dijo el vicepresidente senior, Nick Halla, en un comunicado.
Beyond Meat, su rival más cercano, fue lanzado primero en los supermercados antes de ingresar a los menús de restaurantes, es decir, tomó el rumbo opuesto a Impossible Foods. Sin embargo ahora ambas marcas estarán al alcance de los comensales de gran parte de la costa oeste de los Estados Unidos.
Hasta hace poco la FDA no aprobaba esta “carne” para la venta a menos que estuviera cocinada, motivo por el cual la única manera de degustarla era en un restaurante. El trabajo fue arduo pero en agosto pasado la leghemoglobina de soja finalmente obtuvo el visto bueno por parte del ente regulador.
La presentación que estará a la venta es un paquete de 12 onzas a un precio estimado de $8.99, el cual es tres veces superior al de la carne vacuna convencional. Es un precio que están dispuestos a pagar los clientes a cambio de un futuro esperanzador para el planeta.
Los productos de Impossible Foods son elaborados con hemo, una proteína que proviene de la soja y que se encuentra en las raíces de esta planta. Este ingrediente es lo que permite que imite la textura de la carne real, haciendo que sus hamburguesas “sangren” como lo haría su similar de origen animal.
Burger King anunció en abril que la carne vegetal de Impossible Foods será la base para la “Impossible Whopper”, una hamburguesa que se ofrecerá a finales de este año en las más de 7,000 sucursales dentro de los EEUU. Sin duda alguna es un gran mensaje para los inversionistas que aún no se han decidido incursionar en este negocio.
Beyond Meat hace poco hizo su aparición en las mesas de KFC en Atlanta, donde comenzó a ofrecer “pollo sin carne” y el resultado no podría ser mejor, se agotó casi de inmediato y las largas filas abarrotaron el edificio.
El crecimiento de este mercado ha sido exponencial y se explica en gran medida por la mayor conciencia ambiental presente en las nuevas generaciones. Se espera que la demanda siga en alza y así mismo nuevos fabricantes lleguen a ampliar el menú de opciones disponibles en este segmento.
Para mediados de 2020, Impossible Foods planea poner su hamburguesa a la venta en supermercados en todas las regiones del país. Voceros de la empresa afirmaron que han recibido “mucho interés” de los grandes almacenes para llevar el producto a todo el territorio. “Podemos permitirnos ser reflexivos y pacientes“.
El fundador y CEO de Impossible Foods, Pat Brown, ha tenido que salir a apaciguar los ánimos de los inversionistas y manifestó: “En este momento no estamos pensando en absoluto en una OPV. Solo estamos enfocados en perseguir nuestra misión, hacer el trabajo”, dijo en ”Closing Bell“de CNBC este jueves, en referencia a la decisión de mantenerse fuera de la bolsa de valores.
Euromonitor estima que el mercado de alternativas de la carne valdrá $2.5 billones en 2023. Sin embargo, una nota reciente de la firma Jefferies puso el potencial aún más alto, prediciendo que esta industria podría alcanzar $240 billones en ingresos para 2040.
Beyond Meat ya cotiza en bolsa y a la fecha sigue siendo la OPV más exitosa de 2019: sus acciones han subido más del 500%, superando a Uber y Lyft.
Luego de la última ronda de financiación en mayo, la valoración de Impossible fue de $2 billones. En las últimas semanas, la valuación de la compañía ha aumentado a $5 billones en el mercado secundario.
“Imposible está demostrando que son claramente una apuesta más fuerte que Beyond Meat, debido a la demanda de los consumidores y su trayectoria de crecimiento”, dijo Andrea Lamari Walne de Manhattan Venture Partners, quien además posee $15 millones en acciones. La presencia de Impossible Foods en California se espera sea un “hit” y seguramente será tendencia para lo que resta del año.