The We Company más conocida por su nombre anterior WeWork, ha sido noticia durante todo el año y no precisamente han sido buenas nuevas para la compañía. Su salida a bolsa se ha convertido en un “novelón” y ahora se suma la supuesta puja entre sus dos cabezas visibles: Masayoshi Son, fundador de SoftBank, que es uno de los principales accionistas; y Adam Neumann, fundador de WeWork.
Entre estos dos emprendedores se suponía existía una sólida relación de trabajo e incluso de camaradería. Precisamente en 2017 Neumann declaró a Forbes: “Masa se vuelve hacia mí y me pregunta: En una pelea, ¿Quién gana, el chico inteligente o el loco?”,“Digo, Chico loco, y me mira. y dice: Tienes razón, pero tú y [el cofundador] Miguel [McKelvey] no están lo suficientemente locos”.
El CEO de SoftBank, según dio a conocer la cadena de noticias CNBC, ahora lidera una brigada para eliminar a Neumann, porque para él, Neumann ha estado “demasiado loco”, según declararon personas cercanas a Son, que pidieron no ser identificadas.
El Consejo de Administración de WeWork se reunirá esta semana y al parecer propondrá que Neumann se convierta en el presidente -no ejecutivo- de WeWork, lo que le permitiría permanecer en la compañía pero con menos poder del que goza actualmente.
Existe un sentimiento de frustración frente a la tendencia de Neumann a ignorar los consejos de los demás socios. Esto se suma a la reciente revelación de que el CEO de WeWork pudo haber transportado marihuana a través de aguas internacionales, según informó en The Wall Street Journal.
Al interior de WeWork se interpreta el giro de Son contra Neumann como la mejor oportunidad de SoftBank para retrasar la salida a bolsa de la compañía. SoftBank invirtió $2 billones en WeWork en enero, a una valoración de $47 billones. Sin embargo a hoy la valoración se calcula en $20 billones y nuevos rumores hablan de la mitad de esa cifra. .
“WeWork debería posponer su salida a bolsa indefinidamente hasta que pueda reestructurar su gobierno”, dijo Bill George , ex miembro de la junta directiva de Goldman Sachs, Exxon, Novartis y Target. “Adam Neumann debería ceder algo de control para devolver WeWork a una estructura de gobierno más normal, y probablemente esto signifique un cambio en el CEO. Debería escuchar a Masa Son, quien es uno de sus principales financieros, muy agudo, y muy poderoso”.
A pesar de esta difícil coyuntura, SoftBank parecía estar de acuerdo con los planes de WeWork de salir a bolsa, incluso hace tan solo una semana planeaba invertir alrededor de $1 billón en acciones de WeWork para apoyar una oferta pública, dijo otra fuente. Lo anterior sugiere que hubo un cambio abrupto de posición en los últimos días.
Algunos miembros de la junta de WeWork esperan obtener más claridad sobre el pensamiento de SoftBank en la próxima reunión. Neumann tiene aliados en la junta y tiene el derecho de eliminar la junta en su totalidad como una disposición de su condición de presidente y accionista mayoritario con derecho a voto.
El carisma del fundador de WeWork se está apagando y sus socios no le perdonan sus acciones poco ortodoxas que llevaron a la firma a la actual situación.