Jeff Bezos ha confirmado la adquisición de 100 mil camionetas eléctricas de las cuales se espera el 10% esté operando en 2022 y la totalidad en 2030, como parte del compromiso ambiental de la compañía. Además prometió cumplir los objetivos trazados en el Acuerdo de París en 2040, es decir, diez años antes de lo previsto.
“Es la Tierra, el único planeta bueno del sistema solar. Y tenemos que cuidarlo” afirmó el CEO de Amazon mientras señalaba una imagen del planeta tierra tomada desde el espacio, durante un encuentro con periodistas en Washington.
“Amazon es el primer firmante”, ha dicho el empresario. “Alcanzar estos objetivos es algo que solo se puede hacer en colaboración con otras grandes compañías porque somos todas parte de las cadenas de suministro de unas y otras“, explicó. “Queremos utilizar nuestro alcance y nuestra escala para liderar el camino“. “Nosotros no solo movemos datos, sino objetos (…) en concreto, 10.000 millones de objetos al año. Por eso el mensaje es que, si nosotros podemos alcanzar esos objetivos, cualquiera puede hacerlo”.
Jeff Bezos ha reconocido que hoy “todo el reparto que hace Amazon se realiza con vehículos de combustibles fósiles”.
Los vehículos han sido comprados a la startup Rivian y se convierte en el mayor pedido de la historia en lo que a camionetas eléctricas de reparto se refiere. Esta joven empresa estadounidense fundada en 2009 tiene como objetivo el desarrollo de soluciones de movilidad sostenibles. Su fundador y CEO es Robert “RJ” Scaringe, un graduado del Massachusetts Institute of Technology’s.
Bezos agregó que cada uno de sus empleados informará sus métricas de emisiones de forma regular y colaborará con estrategias de descarbonización. Amazon espera que el 80% de su energía provenga de fuentes de energía renovables para 2024 , frente a una tasa actual del 40%, antes de la transición total a cero emisiones planeada para 2030.
“Creemos que este anuncio, junto con los arrendamientos de aeronaves y la inversión en las instalaciones de envío … indican claramente las intenciones de AMZN de desarrollar capacidades de envío similares a las compañías de envío líderes” Escribió el viernes el analista de BofA, Justin Post.
“Seguimos siendo constructivos con las ambiciones de Amazon de desarrollar sus propias capacidades de infraestructura de entrega (menos dependencia de USPS y otros socios), y el beneficio potencial del envío de 1 día en unidades y ventas en 2H′19”, escribió Post.