La migración sin duda alguna ha sido un factor decisivo en el desarrollo económico de los Estado Unidos. La comunidad latina por su puesto ha sido protagonista y lejos de mermar su influencia, según un nuevo estudio publicado el jueves por la Universidad Luterana de California, cada día será mayor la relevancia de este grupo étnico como elemento clave para el futuro de norteamérica.
El PIB latino de EE. UU. aumentó $2.3 trillones en 2017, en comparación con $1.7 trillones en 2010, según este estudio.Es la tercera tasa de crecimiento más alta entre todas las economías mundiales.
El PIB latino incluso creció a un ritmo más acelerado que la economía de los Estados Unidos, durante ese mismo periodo.
Algunos de los factores que impulsaron este patrón de rendimiento son una alta participación de la fuerza laboral, gran crecimiento demográfico y un aumento del gasto
Si los latinos en EEUU fueran una nación independiente, serían la octava mayor economía del planeta .
Este informe llega en medio de serias tensiones ante la posibilidad de una gran recesión el año próximo, acusaciones al gobierno de tener un discurso xenófobo, turbulencias políticas y guerra económica con China. Tal vez sea el momento propicio para que por fin sea realmente valorado el poder latino como motor de la economía estadounidense.
“Los latinos actualmente son y se convertirán cada vez más en una base fundamental de apoyo para la nueva economía estadounidense”, dice el estudio.
Los latinos representaron el 82% del crecimiento en la participación de la fuerza laboral de Estados Unidos entre 2010 y 2017 a pesar de ser menos del 20% de la población general.
Este informe fue lanzado el jueves en medio de la conferencia “L’Attitude conference on Latino business”, en San Diego, organizada por la Asociación Nacional de Profesionales Hispanos de Bienes Raíces.
El crecimiento demográfico de los latinos en Estados Unidos avanza aceleradamente, manteniéndose en alrededor del 2% entre 2011 y 2018, mientra el resto de la población lo hace a niveles inferiores al 0,5%. En 2018 alcanzó el mínimo histórico en ochenta años.
A pesar de estas noticias, el gobierno de Trump mantiene su política de línea dura, avanzando en la construcción del muro fronterizo y endureciendo los requisitos para el ingreso de extranjeros a territorio norteamericano.
“Con las tasas de crecimiento actuales, el PIB latino pasará del octavo al séptimo PIB más grande del mundo, creciendo hasta superar a Francia en los próximos 10 años” afirma esta investigación.