Otro grande de la música hispana ha partido. José José “el príncipe de la canción” quien cosechó grandes éxitos durante sus cincuenta y cinco años de carrera musical, ha fallecido la mañana del sábado 28 de septiembre, a los 71 años, en un hospital de Homestead, Florida, por complicaciones surgidas del cáncer de páncreas que le detectaron hace dos años.
“El Príncipe de la Canción acaba de morir hace unos minutos en un hospital de la ciudad de Homestead, al sur de Florida, por complicaciones de salud ocasionadas por el cáncer de páncreas que padecía. El intérprete estaba siendo atendido desde hace varios meses en dicho hospital, cercano al hogar de su hija Sarita, quien se lo trajo de México para que fuera atendido en Miami.” escribió la periodista mexicana Ana María Canseco en su sitio web oficial.
En marzo de 2017 el famoso cantante dio a conocer que padecía esta enfermedad que es el tipo de cáncer más agresivo que existe, ya que su tasa de mortalidad es del 95% e incluso algunas fuentes afirman que solo el 1% logra sobrevivir más de 5 años. Steve Jobs fue otra de las famosas víctimas de este mal.
México ha sido cuna de varios de los más grandes ídolos de la música hispana y hoy llora la partida de este carismático artista. En su tierra natal llegó a reunir 100 mil espectadores en una sola semana abarrotando emblemáticos templos de la música como el Auditorio Nacional y la Plaza de Toros de México. El mismo presidente López Obrador se encuentra muy conmovido y ha dedicado unas palabras de reconocimiento, afirmando que “Con sus canciones y su romanticismo hizo llorar y ser feliz a muchos de mi generación“.
José José vendió más de 100 millones de discos, convirtiéndolo en uno de los cantantes latinoamericanos más exitosos de la historia. Fue nominado en nueve ocasiones al Grammy y obtuvo numerosos reconocimientos a nivel mundial. Su álbum “Secretos” fue el de mayor éxito con más de 11 millones de discos vendidos. En Hispanoamérica es considerado el cantante más importante de la música romántica.
El príncipe de la canción creció rodeado de artistas. Su padre fue tenor de ópera y su madre era concertista de piano. Por su sangre corría un gran legado que tal vez desde muy pequeño lo llevó a estudiar guitarra, participar en cantos infantiles, en los coros del colegio y luego a giras musicales.
Su vida personal estuvo marcada por momentos difíciles como la muerte de su padre por alcoholismo, misma adicción que le llevaría a él mismo a tocar fondo en los noventas. En 1972 José José sufrió una grave neumonía que casi acaba con su carrera siendo muy joven aún. Se recuperó luego de un arduo tratamiento, sin embargo, uno de sus pulmones sufrió daño permanentemente.
A finales de 1980, fue sometido a varias operaciones en sus cuerdas vocales como consecuencia del abuso de cortisol, alcohol y el agotamiento. Durante la década de los noventas su salud se deterioró por cuenta de sus adiciones y desde allí comenzó su descenso hacia su propio infierno.
El disco 40 y 20 marcó su decadencia. Salió a cantar borracho y tras empezar a cantar la primera tonada se echó a llorar: “Perdónenme por el estado en el que me encuentro ante ustedes”, dijo. Luego de ello vendrían sus peores años, incluso llegó a vivir en un taxi abandonado junto a otros “sin techo”.
Sara Salazar, “Sarita”, fue su última esposa, madre de su hijo menor y figura clave para ayudarle a regresar a la vida. Sin embargo el daño ya estaba hecho, sus afecciones continuaron, perdió prácticamente la voz y se volvió hipocondríaco.
Es inmenso el listado de canciones que hicieron palpitar los corazones de varias generaciones. El triste, amar y querer, la nave del olvido, la vida pasa, anda y ve, vamos a darnos un tiempo, ¿y quién puede ser?, amor amor, lo pasado pasado, lo que no fue no será, gavilán o paloma, mi vida, almohada y muchas otras canciones son recordadas por sus millones de seguidores. Por algún tiempo José José fue actor y protagonizó películas como Buscando una sonrisa, La carrera del millón, Gavilán o paloma, Sabor a mí y Perdóname todo; además de papeles protagónicos en algunas telenovelas.