El mes anterior una encuesta reveló que los ultraricos auguran tiempos de recesión para 2020 y las cifras parecieran justificar estos temores. Precisamente este miércoles se dió a conocer un informe de ADP y Moody’s Analytics en el que se evidencia que el ritmo de empleo del sector privado se desaceleró en septiembre.
Las empresas contrataron a 135,000 trabajadores el mes pasado, superando las expectativas de los economistas encuestados por Dow Jones, quienes esperaban 125,000. Sin embargo la realidad muestra una caída con respecto al mes de agosto cuando la cifra fue de 157,000 empleos.
El promedio de empleos generados por el sector privado durante los primeros nueve meses es de 145,000, lo que significa una fuerte disminución si se compara con los 214,000 alcanzados durante el mismo periodo en 2018.
Las pequeñas empresas generaron 30,000 nuevas plazas de trabajo, las grandes empresas crearon 67,000 empleos, mientras que las empresas medianas contribuyeron con 39,000.
A pesar de que el tamaño promedio de las PYMES es 10 veces inferior a las grandes empresas, estas últimas apenas lograron doblar las cifras de empleos de las pequeñas y medianas.
Por sectores económicos, este informe muestra que los servicios de educación y salud experimentaron el crecimiento más rápido con 42,000 puestos. El comercio, el transporte y los servicios públicos le siguieron con 28,000. Los servicios profesionales y comerciales crecieron en 20,000, ocio y hospitalidad sumaron 18,000.
La otra cara de la moneda es el sector real, el cual tuvo una pobre contribución. La construcción aumentó en 9,000 y la manufactura creció en 2,000, mientras los recursos naturales y la minería vieron una pérdida de 3,000 empleos.
“Estamos en un punto muy crítico, es una especie de coyuntura frágil para la economía”, “Lo que ocurra en las próximas semanas, en los próximos meses, determinará si hay una recesión económica en 2020” dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s, durante una conferencia telefónica con la cadena CNBC.
Zandi señaló además que la contratación hacia fines de septiembre fue “significativamente más débil” que a principios de mes.
“La demanda de mano de obra está empezando a debilitarse. La contratación se está debilitando en todos los ámbitos”. “Estamos viendo mayor debilidad en el sector fabril. Creo que en los próximos meses veremos que los empleos en las fábricas se volverá negativo”. “Aún más importante, la demanda se está desacelerando en muchos sectores, y no veo ninguna estabilización en eso y eso continuará”, agregó.
Estas noticias llegan en medio de una racha de malas noticias económicas que hacen presagiar una fuerte recesión y ponen en duda la fortaleza actual de la economía estadounidense.