Facebook pagará a los medios que participen en su servicio de noticias, lo cual se supone dará un impulso muy necesario a la industria editorial y proporcionará un modelo que sería ejemplo a seguir por parte de otras compañías de internet.
Washington Post hasta Fox News y The Wall Street Journal harán parte de la plataforma que se lanzó este viernes con un número limitado de 200,000 usuarios en los EE. UU. Y se implementará completamente a principios del próximo año.
Aunque Zuckerberg destaca que Facebook podría tener un impacto positivo en grandes y pequeñas editoriales, es consciente que esto no resolverá los profundos problemas de la industria de los medios por sí solo.
“Creo que cada plataforma de Internet tiene la responsabilidad de ayudar a financiar y apoyar las noticias“, dijo el CEO de la red social, que además discutió el servicio con Robert Thomson, director ejecutivo de News Corp, propietario del Journal. “Esperemos que otros sigan el modelo que estamos ayudando a configurar“.
Esta parece ser una política de Zuckerberg orientada a mejorar la imagen de Facebook la cual se ha visto muy afectada desde el escándalo de Cambridge Analytica, las multimillonarias multas y el llamado al senado de los EEUU donde fue duramente cuestionado por congresistas, entre ellos, la senadora de origen latino Alexandria Ocasio-Cortéz.
El editor en jefe de BuzzFeed, Ben Smith, dijo que la estrategia de Facebook “es parte de una tendencia realmente positiva que presionará mucho a Google y a otros para que paguen a los editores“.
Por su parte, una portavoz de Google de Alphabet Inc. dijo al diario WSJ que “La compañía ya desempeña un papel clave en ayudar a los medios de comunicación a monetizar el contenido en línea a través del tráfico que su motor de búsqueda envía a sus sitios y los ingresos generados a través de las plataformas publicitarias de Google, en las que confían la mayoría de los editores”.
“Cada mes enviamos más de 24 mil millones de clics a los sitios web de los editores“, declararon en Google. “Los editores de todo el mundo pueden usar las herramientas de Google para monetizar su contenido, y cuando lo hacen, reciben más del 70% de los ingresos publicitarios“.
Facebook ha dicho que planea incluir noticias de hasta 200 publicaciones, aunque muchas no recibirán tarifas de licencia, informó el Journal. Además, entre los que se pagan, las tarifas pueden variar considerablemente.
En sus debates previos al lanzamiento, Facebook había ofrecido cientos de miles de dólares al año para editoriales más pequeñas, unos pocos millones para las más grandes y sustancialmente más para los medios más grandes, según personas familiarizadas con este tema.
Google se ha resistido a pagar a los editores, pero recientemente anunció cambios en la forma en que clasifica las historias en su página de noticias para promover mejor el contenido original, atendiendo otra queja de larga data de los editores.
“El gran periodismo solo será sostenible a escala si hay un cambio fundamental en el panorama como este“, dijo Robert Thomson. “Un precedente poderoso que resonará en los departamentos editoriales“.
El acuerdo de News Corp con Facebook, que cubre las publicaciones del New York Post y Dow Jones como The Wall Street Journal, MarketWatch y Barron’s, generará tarifas que alcanzan los dos millones de dólares anuales, según se dio a conocer por medio de fuentes externas.
Otros medios que aceptaron participar fueron USA Today, Gannett Co., Los Angeles Times, New York Times, Condé Nast, NBC News, ABC News, Bloomberg Media, BuzzFeed News y Business Insider.
Las tarifas de licencia se han visto como una fuente de ingresos potencialmente valiosa para los editores que luchan por sobrevivir en medio de la fuerte amenaza digital. Google y Facebook han formado un duopolio que en conjunto controla casi el 60% del mercado estadounidense.
Apple ya hizo lo propio y este año anunció una asociación con más de 300 revistas y varios medios digitales y periódicos, incluido el Journal, por un paquete de noticias de suscripción de $ 9.99 al mes llamado Apple News +. Los editores dividirán el 50% de los ingresos en función de los lectores de sus historias.
Durante la prueba, Facebook dijo que planea mostrar noticias de publicaciones locales en las principales áreas metropolitanas como Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Dallas-Fort Worth, Filadelfia, Houston, Washington, Miami, Atlanta y Boston. La sección de noticias eventualmente incluirá noticias del servicio de noticias local de Facebook, Today In.