El avión de quinta generación, que se dice goza de la tecnología de combate más avanzada del planeta, el F-35, ha obtenido una victoria en medio de su tortuosa carrera por alcanzar la hegemonía de los cielos.
Lockheed Martin, empresa encargada de la fabricación del F-35, ha obtenido un contrato por valor de $34 billones, el más grande hasta ahora. El acuerdo estipula la entrega de 478 unidades de la aeronave.
La industria aeronáutica clasifica como aviones de quinta generación aquellos que poseen características como vuelo furtivo, alta maniobrabilidad, supercrucero que brinda la posibilidad de superar la velocidad del sonido sin post-combustión, operabilidad a gran altitud, radar de barrido electrónico, entre otras cualidades que no tienen sus predecesores.
Actualmente los aviones de quinta generación en servicio son el F-35 y el F22 ambos construidos por la empresa estadounidense Lockheed Martin, el Chengdu J-20 de origen Chino y el ruso Sukhoi Su-57.
El F-35 acumula una larga lista de contratiempos entre los cuales se incluye asientos de eyección defectuosos, retrasos en el software y problemas con la visualización del casco.
“Este acuerdo logra una reducción de costos promedio de 12.7% en las tres variantes”, dijo el teniente general de la Fuerza Aérea Eric Fick.
Este modelo de Lockheed Martin cuenta con tres variantes, el F-35 A para la Fuerza Aérea de los EE. UU., El F-35 B para el Cuerpo de Marines de los EE. UU. Y el F-35 C para la Armada de los EE. UU.
“El acuerdo de $34 billones para los lotes de producción inicial de baja tasa F-35 12-14 incluye la entrega de 478 aviones F-35”, dijo este martes Ellen Lord, subsecretaria de Defensa para adquisición y mantenimiento en el Pentágono.
“Tengo plena fe y confianza en el programa F-35 y en nuestra capacidad de entregar capacidad de combate F-35 en cualquier parte del mundo. No se equivoquen, el F-35 es el avión más avanzado, letal e interoperable del mundo jamás desarrollado”, agregó.
El contrato cubre tres lotes d: 12, 13 y 14.. El acuerdo para el lote 12 fue por 149 aviones, 160 por el lote 13 y 169 por el lote 14, para un total de 478 unidades para el ejército de los EE. UU. Y socios aliados.
Recientemente Estados Unidos retiró la participación de Turquía en el programa F-35 después de que ese país negoció un acuerdo multimillonario con Rusia para adquirir un sistema de misiles.
“No ha habido cambios para devolver a Turquía al programa F-35. El sistema de defensa aérea S-400, que es incompatible con el F-35, permanece en Turquía”, dijo Lord. “Como dije anteriormente, Turquía fabrica casi 1,000 piezas para el F-35 y continuará haciéndolo hasta que las responsabilidades de la cadena de suministro del F-35 de Turquía se transfieran a fines de marzo de 2020”.
“Desafortunadamente, la decisión de Turquía de comprar los sistemas de defensa aérea S-400 de Rusia hace que su participación continua con el F-35 sea imposible. El F-35 no puede coexistir con una plataforma de recopilación de inteligencia rusa que se utilizará para conocer sus capacidades avanzadas”, dijo la Casa Blanca el 17 de julio a través de un comunicado oficial, agregando que “habrá impactos perjudiciales en la participación de Turquía en la OTAN”.