Silicon Valley afronta una grave crisis por cuenta de la falta de vivienda asequible. Los precios están por las nubes y cada día es más difícil encontrar un lugar habitable. El “boom” inmobiliario ha sido fomentado por la floreciente industria tecnológica que ha generado billones de dólares que se traducen en más empleos e inversión, y aún así, algo tan sencillo como conseguir un hogar, se ha vuelto una tarea casi imposible.
Apple anunció el lunes que contribuirá con $2.5 billones para tratar de aliviar la crisis de vivienda en esa área de California, lo que significa un gran reto para las demás empresas asentadas allí.
“Antes de que el mundo supiera el nombre de Silicon Valley, y mucho antes de que lleváramos la tecnología a nuestros bolsillos, Apple llamó a esta región su hogar, y sentimos una profunda responsabilidad cívica para garantizar que siga siendo un lugar vibrante donde las personas puedan vivir, tener una familia y contribuir a la comunidad ”, dijo Tim Cook, CEO de Apple, en su blog el pasado lunes. “Vivienda asequible significa estabilidad y dignidad, oportunidad y orgullo. Cuando estas cosas caen fuera del alcance de muchos, sabemos que el curso en el que estamos es insostenible, y Apple se compromete a ser parte de la solución”.
Apple no ha sido el único. Google trabajará con Lendlease durante los próximos 10 a 15 años para reconstruir las propiedades de la compañía de tecnología estadounidense en San José, Sunnyvale y Mountain View, dijeron en julio de este año. Los trabajos comenzarán en 2021. “El acuerdo de Google con Lendlease jugará un papel clave para ayudar a entregar al menos 15.000 viviendas nuevas en nuestra tierra”, dijo David Radcliffe, vicepresidente de servicios de bienes raíces y lugares de trabajo de Google.
Facebook el mes pasado se comprometió a gastar $1 billón de dólares para combatir la crisis habitacional en la zona de la bahía de California. Los fondos se destinarán para construir al menos 20,000 nuevas unidades de vivienda y ayudar a que los trabajadores puedan vivir cerca a los sitios donde laboran.
Apple ha sido durante mucho tiempo el mayor empleador en Silicon Valley y abrió su nueva sede, Apple Park, en Cupertino en 2017. Ahora, Google hace lo propio y está desarrollando un campus de 80 acres en San José.
El anuncio de Apple se hace en medio del inconformismo de los residentes locales que no pueden pagar los precios de la vivienda. Cook señaló en la publicación de su blog que casi 30,000 personas abandonaron San Francisco durante el segundo trimestre de este año. Dijo que los trabajadores de servicios tienen que tomar cada vez más la “difícil decisión de dejar atrás a la comunidad que durante mucho tiempo llamaron hogar”.
El compromiso de Apple incluye $1 billón para el fondo de inversión en vivienda asequible que el gobierno usará para construir nuevas “viviendas para personas de ingresos muy bajos a moderados”. También incluirá $1 billón en asistencia hipotecaria para compradores de vivienda por primera vez principalmente para trabajadores de servicios, empleados escolares y veteranos.
$300 millones se invertirán en terrenos propiedad de Apple para viviendas asequibles. Apple donará $150 millones a un fondo de vivienda asequible con Housing Trust local Silicon Valley, sin fines de lucro, y donará $50 millones para abordar la falta de vivienda.
Es un claro ejemplo de que las buenas acciones se replican. Por ahora son tres pero se espera que más empresas se unan en esta gran cruzada que impactará en la calidad de vida de los miles de trabajadores de Silicon Valley y su área adyacente.