La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) había estado presionando mediante lobby a la Securities and Exchange Commission (Comisión de Bolsa y Valores) de los Estados Unidos (SEC) para permitir que las empresas coticen en bolsa a través de una lista directa.
La NYSE había realizado esta propuesta de cambio de reglas la semana pasada, luego .el texto desapareció de su sitio web el viernes 06 de diciembre, y un portavoz del Big Board confirmó que la SEC la rechazó.
“Seguimos comprometidos con la evolución del producto de listado directo”, dijo la NYSE. “Este tipo de acción no es inusual en el proceso de presentación y continuaremos trabajando con la SEC en esta iniciativa”. Por su parte, un representante de la SEC declinó hacer comentarios.
La famosa empresa de medios Spotify se hizo pública a través de una lista directa en 2019 y Slack lo siguió. Los bancos están trabajando con muchas otras compañías, incluida Airbnb, las cuales desean tomar esa nueva ruta como alternativa a una IPO (initial public offer).
La firma de streaming de música Spotify comenzó a cotizar públicamente en la bolsa de Nueva York en abril de 2018 bajo el formato de listado directo, en el que no hubo un roadshow con inversionistas para establecer el precio de la acción y calcular el volúmen de las mismas. En un listado directo, el precio de las acciones se encuentra vinculado al comportamiento del mercado.
“Esto es consecuencia de la liquidez en Silicon Valley. Hace que salgan más maduros estos unicornios sin obligarlos a salir a levantar dinero. Es diferente salir por decisión que por necesidad”, declaró a Iván Barona, director de GBMhomebroker a Expansión de CNN.
Con una cotización directa, las compañías no recaudan dinero nuevo y permiten que los inversores existentes, que normalmente tienen que esperar a que venza un período de cierre, vendan libremente al mercado público.
Cada día este sistema gana confianza y comienza a ser una popular para las empresas que no necesitan efectivo, pero la NYSE está tratando de hacer que el listado directo sea más accesible para una más amplia gama de negocios.
Los listados directos no deben considerarse una tendencia exclusiva de las compañías tecnológicas, aunque tal vez si de las startups, sin embargo este modelo no representa una verdadera amenaza para las tradicionales Ofertas Públicas Iniciales (IPO).