Apple cuenta con un grupo de trabajo “secreto” dedicado al desarrollo de tecnología satelital que el fabricante planea usar para transmitir servicios de Internet directamente a sus dispositivos, evitando el uso de las redes inalámbricas actuales, según informaron a Bloomberg personas cercanas a la compañía.
Se dice que hay una docena de ingenieros de las industrias de diseño aeroespacial, satelital y de antenas. El proyecto se encuentra en sus primeras etapas, según el informe, pero el CEO de Apple, Tim Cook, ha expresado interés por este tema.
Es probable que estos satélites transmitan datos al dispositivo de un usuario, disminuyendo la dependencia de los operadores inalámbricos y así lograr vincular dispositivos sin una red tradicional. Se especula que este proyecto también podría brindar un seguimiento de ubicación más preciso para los dispositivos de esta marca, permitiendo mapas mejorados y nuevas funciones.
No está claro aún si Apple planea construir sus propios satélites o si utilizará satélites existentes.
Se conoció que Apple contrató a Michael Trela y John Fenwick , ex jefe de ingeniería de satélites en Google y ex jefe de operaciones de naves espaciales en Google, respectivamente. También fue contrató a Matt Ettus, según el informe de Bloomberg, quien fundó Ettus Research, que vende equipos de redes inalámbricas.
Apple sería el último participante a la fecha en un mercado en donde SpaceX y Amazon ya han ganado terreno.
“Las lecciones de fallas anteriores como Iridium, Globalstar y Teledesic son que es realmente difícil encontrar un plan de negocios viable para proyectos de comunicaciones por satélite multimillonarios“, dijo Tim Farrar, experto en satélites y director de TMF.
Otros gigantes del sector tecnológico han tenido experiencias que no han salido según los planes iniciales. En 2015, Facebook decidió no gastar $ 1 billón en un satélite que proporcionaría internet a regiones desatendidas en África y otros continentes. En cambio, alquiló banda ancha a bordo del satélite Amos-6 de Spacecom, con tan mala suerte que fue destruido cuando un cohete SpaceX Falcon 9 explotó durante el abastecimiento de combustible antes del lanzamiento en 2016.
Bill Gates, a fines de los años 90 ayudó a financiar Teledesic, en un esfuerzo por construir satélites de baja órbita para proporcionar servicio de internet. Sin embargo, esta empresa cerró en 2002, después de acumular más de $ 9 billones en costos.
A pesar de ello, las experiencias de Elon Musk y Jeff Bezos han sido más fructíferas y pareciera que hay un futuro prometedor en términos de comunicación satelital y en general de infraestructura espacial.
Bajo el mandato de su CEO actual, Apple ha expandido rápidamente su presupuesto de investigación y desarrollo, gastando $ 16 billones en el año fiscal 2019, un aumento del 14% respecto al año anterior, según documentos de la compañía.