Jeff Bezos aportará $ 10 billones para crear un fondo para combatir el cambio climático. Aunque no es la mayor causa filantrópica de la historia, si es la más grande para el CEO de Amazon.
Con este dinero se brindará apoyo a la investigación científica encaminada a detener el cambio climático y disminuir los impactos negativos sobre la población mundial.
El anuncio lo hizo el magnate este lunes en su cuenta de Instagram. “Bezos Earth Fund ayudaría a los científicos, activistas, organizaciones no gubernamentales y cualquier otro esfuerzo que ofrezca una posibilidad real de ayudar a preservar y proteger el mundo natural“.
Aunque fueron pocos los detalles que proporcionó Bezos, confirmó que comenzaría a otorgar subvenciones desde este verano.
“El cambio climático es la mayor amenaza para nuestro planeta“, escribió Bezos. “Quiero trabajar junto a otros para amplificar las formas conocidas y explorar nuevas formas de combatir el impacto devastador del cambio climático en este planeta que todos compartimos“.
Cada día son más los magnates comprometidos con causas filantrópicas, no solo en temas ambientales sino en multiplicidad de causas, como por ejemplo la lucha contra el cáncer y el acceso a agua potable en países en vía de desarrollo.
Actualmente la Fundación de Bill y Melinda Gates es la organización filantrópica más grande de los EE. UU. medida por activos.
Un portavoz de Amazon confirmó que esta promesa es genuina, pero se negó a brindar detalles adicionales. De hacerse realidad, sería uno de los principales compromisos financieros existentes a la fecha para combatir el cambio climático
Este nuevo anuncio no es el primer aporte de Bezos a la problemática ambiental. Recientemente a través de Amazon se trazó como meta cumplir los objetivos de reducción de emisiones establecidos en el Acuerdo de París para 2040, e incluso dijo que su compañía alcanzará la meta diez años antes de lo previsto.
“Alcanzar estos objetivos es algo que solo se puede hacer en colaboración con otras grandes compañías porque somos todas parte de las cadenas de suministro de unas y otras“, dijo Bezos el año anterior. “Queremos utilizar nuestro alcance y nuestra escala para liderar el camino“.
Para 2024 el 80% de toda la energía que utilice Amazon será renovable y para 2030 toda la compañía funcionará exclusivamente con energía verde. El año anterior anunciaron la compra de 100.000 nuevas furgonetas de reparto completamente eléctricas, las cuales empezarán a circular en 2021.
Han sido muchas las críticas que ha recibido Amazon en el pasado por su manejo ambiental. Un grupo llamado Amazon Employees for Climate Justice ha presionado continuamente al gigante del comercio electrónico para que tome mayores medidas sobre el cambio climático. Precisamente luego del anuncio del lunes, esta organización aplaudió el esfuerzo, pero pidió a la compañía que incremente sus esfuerzos.
“¿Cuándo Amazon dejará de ayudar a las compañías de petróleo [y] gas a devastar la Tierra con aún más pozos de petróleo y gas?” dijo Amazon Employees for Climate Justice en un comunicado. Ellos han criticado el trabajo de Amazon con las compañías petroleras como parte de su unidad de computación en la nube de Amazon Web Services.