Apple acaba de lanzar este martes una útil herramienta que muestra si las personas mantienen el distanciamiento social en un área determinada, bien sea una ciudad, una provincia o un país. ¿Cómo lo hacen? básicamente recopilan datos de Apple Maps.
La información se genera cuando las personas solicitan una dirección utilizando el servicio de Apple Maps. Los datos se envían desde los dispositivos de los usuarios sin que estén asociados con su ID, es decir, de manera anónima. La compañía afirma que Apple “no mantiene un historial de dónde ha estado“, y tampoco conoce sobre sus búsquedas.
Esta información está orientada a las agencias de salud y gobiernos de diferentes países quienes podrán hacer seguimiento a los desplazamientos de las personas y así evidenciar si se están o no respetando las órdenes de distanciamiento.
En su portal web, la compañía afirma “Estos datos de movilidad pueden brindar información útil a los gobiernos y autoridades sanitarias locales y también pueden usarse como base de nuevas políticas públicas al mostrar los cambios en el volumen de personas que están conduciendo, caminando o usando el transporte público en sus comunidades. Para obtener más información sobre las tendencias de movilidad durante la pandemia de COVID-19, visita apple.com/covid19/mobility.”
“La disponibilidad de datos en una ciudad, país o región en particular está sujeta a una serie de factores, incluidos los umbrales mínimos para las solicitudes de dirección realizadas por día”.
Apple se ha unido a otros líderes de la industria tecnológica para apoyar la lucha mundial contra del COVID-19. Recientemente donaron más de 20 millones de máscaras para médicos y personal sanitario. Además diseñaron y fabricaron escudos faciales, y están enviando un millón de ellos por semana a las áreas donde más se necesitan.
La Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford ha recibido el apoyo de Apple con el objeto de diseñar una nueva app para quienes suministran servicios de primeros auxilios, la cual les permitirá hacer un monitoreo de los síntomas e incluso programar una cita para realizarse la prueba.
Recientes actualizaciones introducidas en las apps y los servicios de Apple ayudan a sus clientes a encontrar la información de manera más rápida. Los resúmenes de audio de Siri para el coronavirus permiten recibir las últimas noticias e información sobre la pandemia, de fuentes confiables con el fin de evitar las fake news.
Apple además ofrece material para servicios de salud, maestros y padres, con el fin de ayudarles a adentrarse fácilmente al mundo del aprendizaje virtual, mediante sesiones individuales de capacitación y otras herramientas en línea.
Recientemente se ha anunciado una alianza entre Apple y Google con el fin de alertar e identificar a las personas que han entrado en contacto con algún portador del COVID-19. El método funcionaría mediante el uso de las señales Bluetooth de los teléfonos las cuales serían utilizadas como un mecanismo de datos encriptados para alertar potenciales riesgos de contagio.