A pesar de que el común denominador son los cierres y quiebras empresariales, un nuevo informe muestra que los multimillonarios de Estados Unidos vieron crecer sus fortunas en $434 billones entre mediados de marzo y mediados de mayo.
Aunque no es fácil de asimilar, es cierto que muchos modelos de negocio funcionan muy bien bajo el panorama actual de cuarentena. El confinamiento ha disparado las ventas de algunos esquemas de negocios, sobre todo aquellos que facilitan la vida a las personas que no pueden movilizarse por cuenta de las medidas.
Jeff Bezos de Amazon y Mark Zuckerberg de Facebook tuvieron las mayores ganancias, con Bezos agregando $ 34.6 billones a su riqueza y Zuckerberg agregando $ 25 billones, según el informe de Americans for Tax Fairness y el Programa de Desigualdad del Instituto de Estudios Políticos.
El informe se basa en los datos de Forbes para los más de 600 multimillonarios de Estados Unidos entre el 18 de marzo, cuando la mayoría de los estados estaban bloqueados, y el 19 de mayo.
La fortuna de los multimillonarios estadounidenses aumentó un 15 % en los dos meses que van desde el inicio de la pandemia de coronavirus.
Sin embargo empresas que se esperaba crecieran, han desacelerado su crecimiento. Bill Gates, de Microsoft, y Warren Buffett, de Berkshire Hathaway, registraron ganancias significativamente menores, de 8.2 % y 0.8 %, respectivamente, según el informe.
Las acciones de Amazon y Facebook aumentaron tras nuevos anuncios de programas que impulsarán a sus negocios en un momento en que numerosos clientes están encerrados en casa.
Las ganancias multimillonarias resaltan cómo la pandemia de coronavirus ha recompensado a las compañías más grandes y centradas en la tecnología, incluso cuando la economía y la fuerza laboral lidian con la peor crisis económica de la historia reciente.
Según el informe, el patrimonio neto de los multimillonarios de Estados Unidos creció un 15% durante el período de dos meses, a $ 3.382 billones de $ 2.948 billones. Las mayores ganancias estuvieron en la cima de la pirámide multimillonaria, con los cinco multimillonarios más ricos: Bezos, Bill Gates, Zuckerberg, Warren Buffett y Larry Ellison, que vieron ganancias combinadas de $ 76 mil millones.
Elon Musk tuvo una de las mayores ganancias porcentuales de multimillonarios durante los dos meses, al ver que su patrimonio neto aumentó un 48% en los dos meses a $ 36 billones.
Zuckerberg estuvo muy cerca, viendo su aumento de riqueza en un 46% en los dos meses, a $ 80 billones. La riqueza de Bezos aumentó en un 31% a $ 147 billones. La ex esposa de Bezos, MacKenzie Bezos, que recibió acciones de Amazon en su divorcio, también vio aumentar su riqueza en un tercio, a $ 48 mil millones.
Durnte esla compartiendo la riqueza de Buffett ha disminuido en $ 20 billones, según el índice Bloomberg, mientras que Gates ha bajado en $ 4.3 billones. Durante el año, Jeff Bezos ha ganado $ 35.5 millones, mientras que Zuckerberg ha aumentado en $ 9 mil bimillones.