Tasas de interés cercanas a cero será el común denominador, al menos, mientras se reactiva la economía en los EEUU. “No estamos pensando en aumentar las tasas. Ni siquiera estamos pensando en pensar en subir las tasas”, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell.
“Lo que estamos pensando es brindar apoyo a la economía. Creemos que esto llevará algún tiempo”, agregó el funcionario.
La FED estimó que para este año el PIB se contraerá en -6,5 %, el desempleo rondará los dos dígitos y podría estar en 9,3% y la inflación general en 0,8%.
Un tipo de interés bajo es una medida que generalmente toman los bancos centrales para incentivar el consumo y dar de esta manera un “empujón” a economías en periodos de bajo crecimiento o recesión.
La FED reiteró que “espera mantener este rango objetivo hasta que esté seguro de que la economía ha resistido los últimos acontecimientos y está en camino de alcanzar sus objetivos máximos de estabilidad de precios y empleo”.
Sobre la situación de desempleo en los EEUU, Powell señaló que pasaron “de la tasa de desempleo más baja a la tasa de desempleo más alta“. “Y lo hicimos en apenas dos meses“, agregó. “Es la crisis más severa de la que se tenga registro […]. Claramente, no todos regresarán”.
Las proyecciones económicas de la Reserva Federal se hicieron con la “expectativa general de una recuperación económica que comience en la segunda mitad de este año y dure en los próximos dos años, respaldada por las tasas de interés que permanecen en su nivel actual cercano a cero”.
Los funcionarios de la Reserva Federal omitieron publicar sus proyecciones económicas trimestrales en las reuniones de marzo, ya que la incertidumbre impregnaba el ambiente y no se sabía cuánto tiempo permanecería Estados Unidos en “modo confinamiento” y qué tan profundo sería el daño.
Powell ha enfatizado que el ritmo de la recuperación depende de la ruta que tome la pandemia. El miércoles recalcó que las proyecciones económicas no deben interpretarse como pronósticos oficiales.
“Analizar las proyecciones económicas de la Reserva Federal en este momento, cuando gran parte de la economía aún se está abriendo, está plagado de incertidumbres. Esta es una recesión económica sin precedentes”, dijo Danielle DiMartino Booth, CEO de Quill Intelligence y ex asesora de la Fed de Dallas.
“A medida que la recuperación económica continúe tomando forma, esperamos que la acomodación monetaria se reduzca lentamente y una mejor orientación en torno a eso debería evolucionar en los próximos meses”, dijo Charlie Ripley, estratega senior de inversiones de Allianz Investment Management.
“Con Powell en el asiento del conductor, esta reunión se fijó en el control de crucero mientras la economía continúa en el camino hacia la recuperación”, Agregó.