La pandemia ha dejado muchas empresas en quiebra, sin embargo otro tanto ha visto aumentar exponencialmente sus ganancias. El auge de las compras desde casa debido a las cuarentenas y por otra parte, la temporada navideña, han alentado resultados récords para empresas del sector tecnológico.
El último informe de ganancias de Amazon trajo consigo sorpresas, una de ellas fue la salida del mítico Jeff Bezos como CEO, cargo que desde el tercer trimestre de este año será ocupado por Andy Jassy, actual CEO de Amazon Web Services. Bezos será presidente ejecutivo.
También se dio a conocer que el gigante del comercio electrónico registró los mayores ingresos trimestrales de su historia, alcanzando la astronómica suma de $ 125.56 billones. Luego de conocerse la buena nueva, las acciones de Amazon aumentaron en un 1%. Los ingresos fueron de $ 125.56 billones frente a los $ 119.7 billones pronosticados por Refinitiv.
Bezos en un memorando a sus empleados señaló que se centrará en “nuevos productos e iniciativas”, incluidos Day One Fund , Bezos Earth Fund , The Washington Post y su empresa espacial privada Blue Origin.
“Si lo haces bien, unos años después de un invento sorprendente lo nuevo se ha vuelto normal. La gente bosteza. Ese bostezo es el mayor cumplido que puede recibir un inventor”, escribió Bezos.
“Cuando observe nuestros resultados financieros, lo que en realidad está viendo son los resultados acumulativos a largo plazo de la invención. Ahora mismo veo a Amazon en su momento más inventivo, lo que lo convierte en un momento óptimo para esta transición”, agregó.
El director financiero de Amazon, Brian Olsavsky, dijo a los inversores que la empresa cuenta con un plan de sucesión “altamente eficaz” que permitirá una transición sin problemas para que Jassy asuma el mando como director general. Ahora tiene la oportunidad de “dejar una huella en Amazon”, dijo Olsavsky, aunque señaló que Bezos no estará muy lejos de la compañía en su nuevo cargo como presidente ejecutivo.
“Reitero que Jeff no se va. Está consiguiendo un nuevo trabajo”, dijo Olsavsky. “Él estará involucrado en muchos asuntos importantes de puertas unidireccionales, como decimos, puertas unidireccionales es decir, las decisiones más importantes, como adquisiciones, cosas como estrategias, ir al supermercado y otras cosas”.
“Entonces, Jeff siempre ha estado involucrado en eso, y ahí es donde estará enfocado”, agregó.
Después de varios meses de fuertes inversiones relacionadas con el coronavirus, Amazon dijo que espera que estos costos se desaceleren a alrededor de $ 2 billones en el primer trimestre del año fiscal 2021.
La compañía experimentó costos altos en el cuarto trimestre del año que recién terminó, después de que pagó una bonificación única de $ 300 dólares a los empleados de primera línea, durante noviembre del año pasado.
La compañía pronosticó que las ventas en el primer trimestre estarán entre $100 billones y $106 billones, una desaceleración desde el cuarto trimestre de 2020, pero un aumento de entre 33% y 40% respecto al año anterior.
La empresa se ha embarcado en una ola de contrataciones para mantenerse al día con el aumento de la demanda. Amazon dijo que contrató a 175,000 nuevos empleados a tiempo completo y parcial, solo en el cuarto trimestre, más del triple de los 50,000 empleados que contrató en el mismo período del año anterior. Amazon ahora cuenta con casi 1.3 millones de empleados en todo el mundo, un aumento del 63% interanual.