Google es conocida por su cultura competitiva impulsada por los beneficios a sus empleados. Actualmente son más de 135 mil trabajadores a tiempo completo y una fuerza laboral contingente, igualmente grande, a través de empresas contratistas.
Mientras el gigante tecnológico se prepara para devolver a los trabajadores a las oficinas en 2021, advierte que puede sufrir un impacto financiero y de productividad en el proceso, según el informe anual 10-K de la compañía.
“A medida que nos preparamos para devolver nuestra fuerza laboral en más ubicaciones físicas en 2021, es posible que experimentemos mayores costos a medida que preparamos nuestras instalaciones para un regreso seguro al entorno laboral. Experimentamos con modelos de trabajo híbridos y no enfrentemos a posibles efectos en nuestra capacidad para competir eficazmente y mantener nuestra cultura corporativa”, afirmó Google.
Google ordenó por primera vez a los empleados que trabajaran desde casa en marzo de 2020, y desde entonces ha estado trabajando en modelos de trabajo “híbridos” que incluyen la reorganización de oficinas y el descubrimiento de más opciones de trabajo remoto a largo plazo, dijo en septiembre el CEO de Alphabet, Sundar Pichai .
En diciembre, Pichai envió un correo electrónico a los empleados informando que extendían su período de trabajo en casa, hasta el 1 de septiembre de 2021, pero dependía de que los empleados trabajaran presencialmente al menos tres días a la semana y vivieran a una distancia cercana de las oficinas asignadas. Estas fueron medidas más estrictas que las alternativas de trabajo remoto ofrecidas por empresas como Twitter y Facebook .
Recientemente se conoció que los trabajadores de Alphabet, la matriz de Google, han anunciado la creación de un sindicato internacional, luego de empleados de Amazon hicieran lo mismo el pasado mes de mayo. A finales de enero representantes de 13 sindicatos de 10 países anunciaron la creación de una nueva alianza internacional, conocida como Alpha Global, con la que buscan mejorar las condiciones laborales de “empleados, temporales, proveedores y contratados” y construir una empresa “más ética y responsable“.
Los bloqueos gubernamentales también podrían “afectar significativamente” la capacidad de los empleados y proveedores para trabajar de manera productiva, agregó la compañía en la presentación. “Las restricciones gubernamentales han sido globalmente inconsistentes y no está claro cuándo se permitirá el regreso a los lugares de trabajo o los viajes o qué restricciones se aplicarán en esos entornos”.
La compañía enumeró otros impactos adversos potenciales del trabajo remoto “prolongado” durante la pandemia, incluidas disminuciones en los ingresos por publicidad, demanda de hardware y oportunidades de ventas, así como desafíos para respaldar sus servicios y evitar que aparezca contenido problemático en sus plataformas.