El bitcoin se ha convertido en el “show económico” del momento, sin embargo es la innovación en cabeza de las fintech las que dominarán los servicios financieros, según lo afirmó JPMorgan.
Los analistas de este banco dijeron que, a pesar de la meteórica recuperación del bitcoin, la criptomoneda todavía está asediada por una serie de problemas que pueden evitar que se convierta en el activo predominante en el mercado.
“Los precios del bitcoin han continuado su ascenso vertiginoso con los anuncios de Tesla , BNY Mellon y Mastercard de una mayor aceptación de las criptomonedas”, dijo JPMorgan en una nota de investigación la semana pasada. “Pero la innovación fintech y el aumento de la demanda de servicios digitales son la verdadera historia en medio de la pandemia con el auge de las empresas emergentes en línea y la expansión de las plataformas digitales de crédito y pagos”.
Los inversores han realizado comparaciones entre el bitcoin y el oro, viendo al primero como una nueva “reserva digital” de valor, gracias a su suministro limitado de un máximo de 21 millones de unidades. Estrategas de JPMorgan dicen que el bitcoin podría subir hasta $ 146,000, mientras compite con el oro como un medio de cobertura ante la inflación.
Aun así, los escépticos siguen sin estar convencidos. Economistas como Nouriel Roubini dicen que tanto el bitcoin como otras criptomonedas no tienen un valor intrínseco. Una reciente encuesta de Deutsche Bank dijo que los inversores ven al bitcoin como la burbuja más extrema en los mercados financieros.
Estrategas de JPMorgan dijeron que los precios actuales de la criptomoneda parecen ser “insostenibles” a menos que se vuelva menos volátil. Agregaron que su precio objetivo de $ 146,000 dependería de los niveles de volatilidad.
Las monedas digitales tienen “beneficios de diversificación cuestionables” y se clasifican como la “cobertura más pobre” contra caídas significativas en los precios de las acciones, dijeron los analistas de JPMorgan.
El banco ha estado avanzando hacia la tecnología blockchain con su propia criptomoneda llamada JPM Coin y una nueva unidad de negocios llamada Onyx. Entre tanto, las principales empresas del sector tecnológico, como lo son Apple y Google han mostrado últimamente un mayor interés en los servicios financieros. Apple lanzó su propia tarjeta de crédito en asociación con Goldman Sachs, mientras que Google, luego de cerrar una alianza con Citigroup, permite a sus usuarios abrir cuentas corrientes.
“Los bancos tradicionales podrían emerger como ganadores en la era digital de la banca, debido a su ventaja sobre la franquicia de depósitos, la gestión de riesgos y la regulación”, dijo JPMorgan.
La banca digital ha experimentado un auge en la era del coronavirus, y tanto los grandes prestamistas como las fintechs se volvieron mucho más populares a medida que las personas pasan mayor tiempo en casa.