Robinhood Markets inició el mes de julio con grandes noticias. La novedosa app ha presentado una solicitud ante Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU. para llevar a cabo una oferta pública inicial (OPI).
Es una de las ofertas más esperadas del año, y aún más luego de conocerse que Robinhood fue rentable el año pasado, generando un ingreso neto de $ 7.45 millones, mientras su pérdida neta se redujo con respecto a 2019, pasando de $ 278 millones a $ 107 millones en 2020.
Este año la compañía generó $ 522 millones en ingresos durante el primer trimestre de 2021, un 309% más que los $ 128 millones ganados en el primer trimestre de 2020. El comercio de opciones representa aproximadamente el 38% de sus ingresos, mientras que las acciones y las criptomonedas representan el 25% y el 17% de los ingresos, respectivamente.
Robinhood planea negociar bajo el símbolo “HOOD” en Nasdaq y recaudar $ 100 millones en su inicio. También se conoció que reservaría entre el 20% y 35% de las acciones para sus usuarios y planean asignar entre el 20% y el 35% de sus acciones OPI a clientes minoristas.
Goldman Sachs, Citigroup y JPMorgan son los principales suscriptores del acuerdo, entre otros bancos. Entre tanto, D1 Partners, con sede en Nueva York, Sequoia, Kleiner Perkins, Index Ventures y el brazo de capital de riesgo de Google, GV, son algunos de los mayores inversores de capital de riesgo de Robinhood.
El anuncio de la salida a bolsa se produce justo un día después de que la FINRA ordenara a Robinhood el pago de alrededor de $ 70 millones en multas relacionadas con “fallos sistémicos de supervisión” y la restitución a los clientes a quienes habría causado un “daño importante y significativo”. Robinhood informó en la presentación de la OPI, que había llegado a un principio de acuerdo con el organismo regulador para pagar la multa de $ 57 millones, pero únicamente USD 4.5 millones en restitución a los usuarios afectados.
La firma también se ha enfrentado a demandas por sus múltiples días de interrupciones durante los momentos en que el volumen de operaciones fue alto en medio de la pandemia.
“Hemos crecido rápidamente en los últimos años y tenemos una experiencia operativa limitada en nuestra escala actual de operaciones; si no podemos gestionar nuestro crecimiento de forma eficaz, nuestro rendimiento financiero puede verse afectado y nuestra marca y la cultura de la empresa pueden verse perjudicadas”, dijo un portavoz de la compañía.
Robinhood pagó a la Comisión de Bolsa y Valores $ 65 millones después de ser acusado de engañar a los clientes sobre cómo la aplicación genera dinero y no entregar la mejor ejecución prometida de las operaciones. También fueron demandados por homicidio culposo por la familia de Alex Kearns, un cliente de 20 años que se quitó la vida el verano pasado después de creer que había acumulado grandes pérdidas en la aplicación bursátil.
Además, el jefe de Robinhood, Tenev, se vio obligado a testificar ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE. UU. En febrero sobre el mundialmente reconocido caso: “GameStop”. Los legisladores criticaron el pago por el flujo de pedidos y también el subsidio que Robinhood recibe de los creadores de mercado como Citadel Securities por llevarlos a cabo.
Robinhood fue fundada en 2013 por el ahora CEO Vlad Tenev y Baiju Bhatt. La empresa tiene 2.100 empleados a tiempo completo. Su sede se encuentra Menlo Park, California, fue pionera en la negociación de acciones de manera gratuita, lo que obligó a toda la industria a reducir las comisiones en 2019. Algo bien visto por parte del mercado y que se convierte en una amenaza para algunos.
Robinhood, cuya misión de larga data es “democratizar” la inversión, se considera la principal puerta de entrada para que los inversores jóvenes accedan a los mercados.