Al parecer la crisis de suministros ha comenzado a ceder terreno y el horizonte es prometedor, al menos para Apple, que acaba de dar a conocer la cifra de crecimiento de sus ingresos generales y los resultados sorprenden: aumentaron un 11% anual.
El CEO de Apple, Tim Cook, dijo el jueves que la cadena de suministros de la compañía estaba mejorando, lo cual provocó que las acciones subieran alrededor de un 5%. El optimismo parece rondar nuevamente por los pasillos del gigante tecnológico. Por ejemplo, los ingresos del último trimestre de 2021 fueron de $123.9 billones mientras los analistas pronosticaban que serían de $118.6 billones
A continuación un comparativo de los resultados obtenidos VS las previsiones de Refinitiv:
- EPS: $2.10 frente a $ 1.89 estimado, es decir, un 25% más.
- Ingresos del iPhone: $71.6 billones de dólares frente a $68.34 billones de dólares estimados, un 9% más interanual.
- Ingresos por servicios: $19.5 billones frente a $18.61 billones estimados, un 24% más año tras año.
- Ingresos de otros productos: $.14.7 billones frente a $14.59 billones estimados, un 13% más año tras año.
- Ingresos de Mac: $10.85 billones de dólares frente a $9.52 billones de dólares estimados, un 25% más año tras año.
- Ingresos del iPad: $7.25 billones de dólares frente a los $8.18 billones de dólares estimados, un 14% menos año tras año
- Margen bruto: 43.8% vs 41.7% estimado
Apple lanzó nuevos modelos de iPhone en septiembre, por tanto ese trimestre fue el primero de ventas del iPhone 13, lo que les dio a los inversores una vista previa de cuán competitivos son los dispositivos en el mercado. Las ventas aumentaron un 9% anual a $71.63 billones, aunque están creciendo más lentamente que la casa matriz.
Cook dijo que Apple se sentía orgullosa del aumento del 9% en las ventas de iPhone. “Eso es a pesar de tener restricciones de suministro durante el trimestre”, dijo Cook.
Los servicios de iCloud, Apple Music, licencias de búsqueda y tarifas de App Store, continuaron creciendo con fuerza, aumentando un 25% anual.
La categoría de otros productos de Apple, que incluye Apple Watch y AirPods, aumentó un 13% durante los últimos dos años. Este trimestre incluyó las ventas del último reloj Serie 7 de Apple, que tiene una pantalla más grande, y nuevos AirPods.
Los Mac tuvieron el crecimiento más fuerte de cualquiera de las líneas de hardware de Apple, con un repunte del 25% respecto al año pasado, alcanzando los $10.85 billones. Cabe recordar que en octubre Apple lanzó nuevos modelos de MacBook Pro a partir de $1999, los cuales fueron bien recibidos por los compradores.
Los iPads fueron la decepción más notable. Las ventas se redujeron con respecto al año pasado y no alcanzaron las estimaciones de los analistas, pero probablemente se debió a que Apple no pudo fabricar suficientes iPads y priorizó otros dispositivos. Cook atribuyó los resultados del iPad a limitaciones de suministro “significativas”.
Apple, como es costumbre desde el inicio de la pandemia, no proporcionó información oficial sobre las expectativas para el trimestre actual.
El CEO de Apple, Tim Cook, dijo: “Lo que esperamos para el trimestre actual es un sólido crecimiento de los ingresos interanuales”. “Y esperamos que las restricciones de suministro en el trimestre de marzo sean menores que en el trimestre de diciembre”.