La reconocida empresa de comercio de autos usados en línea despedirá a 1,500 de sus empleados. Ernie García, ejecutivo de Carvana, envió un correo electrónico titulado “Hoy es un día difícil” y citó “vientos económicos” en contra que generaron mayores costos de financiamiento y retrasos en la compra de automotores.
Esta decisión implicará la perdida del 8% de la fuerza laboral de la compañía.
“Hoy es un día difícil. El mundo que nos rodea se ha vuelto cada vez más complejo y para hacerlo mejor, tenemos que tomar algunas decisiones dolorosas para lograr adaptarnos”, escribió García en el correo enviado hoy.
Esta noticia se dio a conocer luego de la rápida caída en el valor de las acciones, sumado al debilitamiento del mercado de vehículos usados y las crecientes preocupaciones sobre el futuro de la empresa a largo plazo.
En noviembre, gigantes tecnológicos como Meta, Twitter y Amazón, también anunciaron recortes importantes de personal. Factores como el aumento de las tasas de interés, la inflación y temores sobre una recesión económica, parecen ensombrecer el panorama.
Las acciones de la compañía bajaron un 5% este viernes y se han desplomado alrededor de un 97% en lo que va del año, después que en agosto del año anterior alcanzaron un máximo histórico de USD 376.83 por acción.
Una portavoz de Carvana confirmó la autenticidad de la carta, pero se negó a hacer más comentarios, según informó la CNBC.
García dijo que los empleados afectados recibirán una indemnización por despido y cobertura médica extendida por tres meses, además de otros beneficios.
“Como todos saben, tomamos una decisión similar en mayo. Es justo preguntar por qué está sucediendo esto nuevamente y, sin embargo, no estoy seguro de poder responderlo con la claridad que mereces” escribió García.
Carvana creció exponencialmente durante la pandemia, ya que los compradores pasaron de la compra física a la necesidad de transar en línea, lo cual hizo fuerte a la compañía en aquel entonces.
En ese momento la empresa no tenía suficientes vehículos para satisfacer el aumento de la demanda y eso llevó a Carvana a comprar ADESA y una cantidad récord de vehículos a precios altísimos. Luego, la demanda se desaceleró y las tasas de interés aumentaron, afectando negativamente al mercado.
Durante el tercer trimestre de este año, Carvana reportó resultados inferiores a las expectativas de Wall Street, además de disminuciones en los ingresos, ganancias y bajos niveles de ventas en comparación a lo alcanzado en 2021.
Morgan Stanley retiró su calificación y precio objetivo para las acciones, luego que se dieron a conocer estos resultados.