El minorista de autos usados en línea, Carvana CO, basado en Tempe – Arizona, ha reportado una espectacular caída en su valor, perdiendo casi la mitad de su precio en tan solo dos días.
La compañía que el año anterior se valorizó en una cifra récord de 60 billones, este jueves luego que se dieron a conocer los decepcionantes resultados del tercer trimestre, pasó de una capitalización de mercado de 2.6 a 1.3 billones, es decir un 50% menos.
¿A qué se debe la caída de Carvana? Luego del auge en el precio de los autos usados ocasionado por la escases de insumos que redujo la oferta de vehículos nuevos, ha sobrevenido un periodo de recuperación paulatina de la industria que hasta hoy se mantiene, lo cual ocasionó un declive en el precio de los usados y un aumento en el pesimismo de los inversores hacia este mercado.
La lucha de la reserva federal contra la inflación ha dado como resultado un aumento en las tasas de interés, lo cual ha elevado el costo de financiación y por ende desestimulado la compra de automotores tanto nuevos como de segunda mano.
“Los autos son extremadamente caros y extremadamente sensibles a las tasas de interés”, manifestó recientemente el presidente ejecutivo de Carvana, Ernie García, en una conferencia con analistas, hace una semana.
Hasta hace algunos meses, los altos precios de los vehículos presionaron constantemente los niveles de inflación, lo cual convirtió a este sector en objetivo primario de las medidas antiinflacionarias que implementó el gobierno a través de la FED. En diciembre de 2021, el asesor económico de la casa blanca, Jared Bernstein, calificó esta influencia negativa como “notable y reveladora”.
“El mundo no ha olvidado cómo producir automóviles nuevos (y, por tanto, usados) y deberíamos esperar que esta serie se revierta una vez que disminuya la restricción de suministro subyacente”, dijo en ese momento Bernstein.
El índice de valor de vehículos usados de Manheim, cayó en octubre por quinto mes consecutivo, lo cual significa un 10.6% menos que el año anterior. Es la mayor caída de este tipo en toda la historia del índice.