El director del FBI, Christopher Wray, recientemente recordó a los legisladores estadounidenses que “las empresas chinas están obligadas esencialmente a hacer lo que el gobierno quiera que hagan en términos de compartir información o servir como herramienta del gobierno” y por tanto, es ese el mayor problema de la aplicación, según Wray.
“TikTok es problemático porque, bueno, China es problemática. Y es algo que el FBI se está tomando en serio”, agregó.
Los problemas incluyen “la posibilidad de que el gobierno chino pueda usarlo para recopilación de datos de millones de usuarios”, dijo Wray. “O controlar el algoritmo de recomendación, que podría usarse para influir en lo que deseen. O para controlar el software en millones de dispositivos (…)”.
“Esa es una razón suficiente por sí misma para estar extremadamente preocupados”, agregó Wray.
Entre todas las posibles vulneraciones, ingresar a los dispositivos directamente es lo más improbable ya que, por ejemplo, Apple mantiene un control estricto sobre el software que se puede instalar en sus dispositivos y Google tiene un proceso similar.
Las mayores preocupaciones son que China podría usar datos sobre usuarios dentro de la aplicación para recopilar y almacenar información sobre ciudadanos estadounidenses. Además, China podría presionar a Tiktok para que modifique su algoritmo con el fin de mostrar contenido para influir en ellos.
La Administración Biden ha buscado un acuerdo que direccionaría todo el tráfico de TikTok de EE. UU. a través de servidores propiedad de Oracle. Presumiblemente, la compañía también auditaría el algoritmo de TikTok para garantizar que los datos de los usuarios estén protegidos.
Anteriormente, la administración Trump intentó bloquear TikTok por completo, junto con otra aplicación china, WeChat. Eso condujo a una serie de eventos muy extraños que incluían la posibilidad de que Microsoft comprara TikTok . Al final nada de eso sucedió, y en su lugar se eligió a Oracle para salvaguardar los datos de los usuarios en EEUU.
Actualmente, TikTok dice que los ingenieros en China solo tienen acceso a datos públicos, como los videos publicados en la plataforma o los comentarios. Se supone que los datos privados de los usuarios deben estar protegidos.
Si China ordena a TikTok que entregue los datos de los usuarios, tendrá que entregar los datos que tenga, es lo que opinan muchos expertos.
TikTok tiene muy pocos incentivos para “espiar” a sus usuarios, eso sería malo para el negocio. Sin embargo la empresa está indisolublemente ligada a un régimen que vigila regularmente a su propio pueblo.
EE. UU. está tratando de llegar a un acuerdo que selle los datos de los estadounidenses y evite que se envíen a los servidores de TikTok. Si la empresa no tiene datos sobre los estadounidenses, no podrá dárselos al gobierno chino.
Para los expertos en ciberseguridad hay una opción infalible para evitar estos riesgos: No instalar tiktok en el teléfono.