El porcentaje de ahorradores que retiraron su dinero del plan 401(k) en los EEUU, alcanzó un récord en octubre pasado, según datos de Vanguard Group.
Casi el 0.5 % de quienes participan en un plan 401(k), aproximadamente 25,000 trabajadores, tomaron sus recursos de ahorro pensional debido a dificultades económicas. Todo esto ocurrió en octubre, según Vanguard, que rastrea a 5 millones de cuentas del citado plan. Es la mayor cantidad desde que Vanguard comenzó a rastrear datos en 2004.
Esa dinámica, cuando se combina con otros factores como el rápido aumento de los saldos por pagar de tarjetas de crédito y una tasa de ahorro personal en declive, sugiere que los hogares ahora tienen mayores dificultades para llegar a fin de mes en medio de una inflación persistentemente alta, según informaron expertos financieros.
“Estamos comenzando a ver señales de dificultades financieras a nivel de los hogares”, dijo Fiona Greig, directora global de investigación y política de inversores de Vanguard.
Casi todos los planes 401(k) permiten que los trabajadores realicen retiros por dificultades, pero los empleadores pueden variar en su justificación para permitirlos o no.
Más de la mitad de los planes autorizan a los trabajadores a utilizar los recursos de ahorro pensional para aliviar presiones financieras, según Sponsor Council of America. Sin embargo lo más común es que permitan retiros para otro tipo de eventualidades como gastos médicos, vivienda, costos funerarios o pérdidas debido a desastres naturales, por ejemplo.
Los participantes también pueden acceder a los ahorros 401(k) a través de préstamos o retiros sin necesidad de que existan dificultades económicas. Estos últimos son para trabajadores mayores de 59 años y medio.