El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, será liberado luego del pago de una fianza por 250 millones de dólares, mientras espera un juicio por fraude y otros cargos penales, según dictaminó un juez federal de Nueva York.
El origen de la fortuna del joven millonario no es un secreto y es precisamente la recién quebrada FTX la fuente de su riqueza. Muchos de sus acreedores se preguntan a esta hora sí su dinero es el que precisamente ha financiado la libertad de quien es señalado de malversar sus fondos.
El joven de 30 años se enfrentará a su próxima audiencia en la ciudad de Nueva York el próximo 3 de enero.
La fianza de Bankman-Fried eclipsa otras como la del tristemente celebre Bernie Madoff, quien pagó una fianza de $10 millones mientras esperaba el juicio por su multimillonario esquema Ponzi. Jeff Skilling, ex director general de Enron, depositó una fianza de 5 millones de dólares, mientras que Elizabeth Holmes, fundadora de Theranos, depositó apenas 500,000 dólares.
Además del desembolso de $250 millones, el ex multimillonario de las criptomonedas también deberá portar un brazalete de monitoreo electrónico y someterse a un proceso de acompañamiento a su salud mental.
El juez Gabriel Gorenstein dijo que Bankman-Fried requeriría una supervisión “estricta” luego de su liberación en la casa de sus padres en California. El acusado no podrá salir del Distrito Norte de California.
Sus padres, ambos profesores de derecho de Stanford, estaban presentes en la sala del tribunal mientras su hijo estaba rodeado por dos alguaciles estadounidenses, vestidos con traje y corbata. No habló, excepto para responder al juez. También se le prohibiría abrir nuevas líneas de crédito de más de $1,000 mientras espera el juicio.
Bankman-Fried fue el corazón de “un fraude de proporciones épicas”, dijo al tribunal el fiscal federal adjunto Nicolas Roos. Sin embargo, regresó voluntariamente a Estados Unidos, no tiene antecedentes de fuga y ha reducido significativamente sus activos financieros, dijo Roos.
El fundador de FTX afirmó recientemente que solo tenía consigo $100,000, lo cual deja entrever lo fuerte de su caída en desgracia, ya que hasta hace unos meses lideraba un imperio criptográfico valorado en $32 mil millones.
Bankman-Fried está acusado de cometer un fraude multimillonario contra sus inversores, utilizando los fondos de los clientes para comprar propiedades, financiar donaciones políticas y respaldar operaciones en su fondo de cobertura Alameda Research.
Los reguladores federales alegan que faltan más de$ 8 mil millones en fondos de clientes. FTX se declaró en bancarrota en Delaware el pasado 11 de noviembre.
Dos de sus principales lugartenientes, Caroline Ellison y Gary Wang, se declararon culpables de cargos de fraude relacionados y están cooperando con las fuerzas del orden. Los acuerdos fueron revelados este miércoles.
Bankman-Fried fue acusado formalmente por el Tribunal de Distrito de los EE. UU. en Manhattan por ocho cargos, incluido el fraude de valores y el lavado de dinero , y fue entregado desde las Bahamas a Nueva York este miércoles por la noche.