Meta, casa matriz de Facebook, acordó pagar $725 millones de dólares para resolver una demanda colectiva que afirmaba que el gigante de las redes sociales dio acceso a terceros a los datos de los usuarios sin su consentimiento.
La demanda colectiva se inició en 2018 luego que Facebook revelara que la información de 87 millones de usuarios se compartió indebidamente a través de Cambridge Analytica, una firma de consultoría vinculada a la campaña electoral de 2016 del expresidente Donald Trump.
Es la “recuperación más grande jamás lograda en una demanda colectiva de privacidad de datos y lo máximo que Facebook ha pagado para resolver una demanda de este tipo”, dijo Keller Rohrback, del bufete de abogados que representa a los demandantes.
El caso se amplió para centrarse en las prácticas generales de intercambio de datos de Facebook. Los demandantes alegaron que Facebook “otorgó a numerosos terceros acceso a su contenido e información de Facebook sin su consentimiento, y que Facebook no supervisó adecuadamente el acceso y uso de esa información por parte de externos a la compañía”, según afirmó el grupo de abogados detrás de la demanda.
Los jueces que supervisan el caso en el Distrito Norte de California ahora tendrán que aprobar el acuerdo al que se llegó.
“Buscamos un acuerdo porque es lo mejor para nuestra comunidad y accionistas. Durante los últimos tres años, renovamos nuestro enfoque de privacidad e implementamos un programa integral de privacidad”, dijo un portavoz de Meta a la cadena estadounidense CNBC. La empresa no admitió irregularidades en estos hechos.
Facebook en 2019 llegó un acuerdo récord de $5 mil millones con la Comisión Federal del Comercio. También acordó pagar $100 millones para resolver un caso casi al mismo tiempo con la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. por acusaciones de que la compañía hizo revelaciones engañosas sobre el riesgo de mal uso de datos de los usuarios.
En 2018, Channel 4 News de Gran Bretaña filmó a ejecutivos de Cambridge Analytica sugiriendo que la empresa usaría trabajadoras sexuales, sobornos, ex – espías y noticias falsas para ayudar a candidatos políticos a ganar votos.
Desde el escándalo, Facebook cambió su nombre a Meta para reflejar sus crecientes ambiciones de convertirse en líder del metaverso, un término utilizado para referirse a los mundos virtuales.
Facebook, que sigue siendo una de las empresas de redes sociales más grandes del mundo, está bajo la tutela de Meta.
La red social ha visto una desaceleración en el crecimiento debido a una caída en el mercado publicitario, además de las modificaciones en las reglas de privacidad de iOS de Apple y la creciente competencia de TikTok.