La NFL anunció este jueves un multimillonario acuerdo para que Google distribuya en Youtube el paquete “Sunday Ticket” de la liga de futbol americano.
La National Football League buscaría obtener $2.5 mil millones por temporada, sin embargo no se sabe a ciencia cierta el valor final del trato, pero se estima que en cualquier caso superaría los 2 mil millones.
DirecTV, el mayor proveedor de televisión por satélite de Estados Unidos y propiedad en un 70% de AT&T Inc T.N, era quien tenía los derechos del ‘Sunday Ticket’ desde 1994 y hasta el final de la temporada 2022. Se sabe que había pagado $1.5 mil millones por año durante las últimas temporadas.
A partir de la próxima temporada, NFL Sunday Ticket estaría disponible como un paquete adicional en YouTube TV y como una opción independiente y a la carta entre los canales de YouTube Primetime.
“Estamos muy contentos de llevar el NFL Sunday Ticket a YouTube TV y YouTube Primetime Channels y de inaugurar una nueva era en la forma en que los aficionados de todo Estados Unidos ven y siguen la NFL”, dijo Roger Goodell, comisionado de la NFL, en un comunicado.
“Durante varios años nos hemos centrado en aumentar la distribución digital de nuestros partidos y esta asociación es un ejemplo más de que miramos hacia el futuro y construimos la próxima generación de fans de la NFL”.
Es la segunda vez en menos de dos años que la NFL se asocia con un servicio de streaming. Anteriormente la liga había firmado con Amazon Prime Video para transmitir los juegos de los jueves por la noche.
Además de Amazon, Apple y ESPN también expresaron interés en el paquete “Sunday Ticket”.
La NFL tiene presencia en YouTube desde 2015, cuando lanzó su canal oficial de la NFL.
“YouTube, en muchos sentidos, es una plataforma única e interesante”, dijo Dhruv Prasad, vicepresidente sénior de estrategia de medios e inversiones estratégicas de la NFL.
YouTube TV tenía más de 5,3 millones de suscriptores en el tercer trimestre, lo que lo coloca por encima de competidores como Disney’s Hulu Live TV+, Fubo TV y Dish’s Sling, según datos de MoffettNathanson.
“Esta es una victoria para YouTube TV, ya que cumple un objetivo más amplio para obtener más suscriptores”, dijo el consultor de medios deportivos Pat Crakes, y señaló que YouTube también aseguró los derechos “a un buen precio” y así logra reforzar su servicio de transmisión.
Para algunos medios tradicionales la noticia no es vista con buenos ojos. Esto podría llevar a que más clientes eliminen sus paquetes tradicionales y los reemplacen con YouTube TV, dijeron personas cercanas a los distribuidores.
En el tercer trimestre el uso de la tv por cable alcanzó los peores niveles de todos los tiempos, según la firma de investigación MoffettNathanson.
“El modelo lineal no morirá de viejo, sino de abandono”, dijo el analista Craig Moffett en una nota reciente.