El sector tecnológico lideró los recortes de empleos durante 2022, aportando un total de más de 97,000 despidos, según un informe publicado este jueves por la firma Challenger, Gray & Christmas. Eso es un 649% más que los casi 13,000 empleos tecnológicos que se eliminaron en 2021.
En general, el año pasado, los empleadores de todas las industrias anunciaron planes para eliminar casi 364,000 puestos de trabajo, según el informe, un aumento del 13 % con respecto a 2021.
Aún así, la cifra representa un número relativamente bajo de recortes de empleos en un año. Challenger dijo que es el segundo anuncio de recorte de empleo total registrado más bajo desde que comenzó a rastrearlos en 1993, y el más bajo ocurrió en 2021. En contraste, fue el peor año en materia de despidos para las industrias tecnológicas nacidas en este milenio.
El informe llega en medio de fuertes temores de recesión para este año, lo que ha puesto nerviosos tanto a trabajadores como a empleadores. El miércoles, Amazon confirmó que la compañía planea eliminar alrededor de 18,000 puestos de trabajo, que es incluso más de lo que la misma compañía dijo anteriormente que eliminaría. SalesForce también anunció el miércoles que recortaría el 10% de su plantilla, es decir, unos 7.000 trabajadores.
“La economía en general todavía está creando empleos, aunque los empleadores parecen estar planificando activamente sobre un escenario de recesión”, dijo Andrew Challenger, vicepresidente senior de Challenger, Gray & Christmas en el informe. “La contratación se ha desacelerado a medida que las empresas adoptan un enfoque cauteloso al ingresar a 2023”, agregó.
Las empresas tecnológicas, que crecieron rápidamente en la primera parte de la pandemia a medida que los servicios y las comunicaciones se desarrollaban casi por completo de manera online, son las que en los últimos doce meses anunciaron la mayor parte de los despidos, a medida que las personas vuelven cada vez más a los hábitos anteriores a la pandemia.
La industria fintech se ha visto devastada incluso más que el resto de sectores, ya que las criptomonedas se han enfrentado a una recesión sin precedentes y los escándalos recientes han sacudido al mercado. Los más de 10,000 recortes de empleos de fintech en 2022 representan un aumento del 1.670% con respecto a los 529 anunciados en 2021, dijo Challenger.
La reducción de costos se citó como la razón principal por la que los empleadores hicieron recortes el año pasado y representó más de 82,000 de los despidos anunciados, según Challenger. Se citaron condiciones económicas o de mercado en relación con casi 60,000 de los recortes.