Coinbase eliminará 950 puestos de trabajo, es decir la quinta parte de su fuerza laboral, según se conoció este martes en la mañana. La compañía contaba con aproximadamente 4,700 empleados a finales de septiembre, y había recortado el 18% de su fuerza laboral en junio pasado. Coinbase es el segundo criptomercado más grande del planeta después de Binance, cotiza en la bolsa de NY y gestiona activos digitales en alrededor de 190 países.
La actual decisión, según informaron voceros de la empresa, se fundamenta en la necesidad de mantener las suficientes reservas de efectivo para sobrellevar el actual criptoinvierno, evitando así repetir situaciones como la de FTX.
Los despidos, junto con otras medidas de reestructuración, reducirán los gastos operativos de Coinbase en un 25% para el trimestre que finalizará en marzo. La plataforma también dijo que espera que las pérdidas de EBITDA ajustadas para todo el año, estén dentro de un margen de $500 millones de dólares.
“Quedó claro que necesitaríamos reducir los gastos para aumentar nuestras posibilidades de hacerlo bien en todos los escenarios” y “no había forma” de llevarlo a cabo sin reducir el número de empleados, dijo el director ejecutivo de Coinbase, Brian Armstrong. La compañía también cerrará varios proyectos que no han sido muy exitosos.
Los mercados de criptomonedas se han visto sacudidos en los últimos meses tras el colapso de uno de los principales actores de la industria, FTX. El ejecutivo de la criptoplataforma señaló esas consecuencias y la creciente presión sobre el sector gracias a “actores sin escrúpulos en la industria”, refiriéndose a FTX y su fundador, Sam Bankman-Fried.
“El colapso de FTX y el contagio resultante ha dejado un ojo morado a la industria”, dijo, y agregó que es probable que haya más “zapatos que dejar caer”.
“Es posible que no hayamos visto lo último: habrá un mayor escrutinio de varias compañías del sector para asegurarse de que estén siguiendo las reglas”, dijo Armstrong. “A largo plazo eso es algo bueno. Pero a corto plazo, todavía hay mucho miedo en el mercado”.
Las criptomonedas han sufrido junto con las acciones tecnológicas a medida que los inversores huyen de los activos de mayor riesgo en medio de una recesión económica. Bitcoin ha bajado un 58% en el último año, mientras que las acciones de Coinbase han caído más del 83%.
Este despido masivo se une a muchos otros anunciados en los últimos meses, luego del auge que se vivió durante la pandemia en los sectores cripto y tecnológico.
La semana pasada, Amazon dijo que eliminará 18.000 puestos de trabajo, mientras que Salesforce redujo su planta en más de 7,000 plazas (10%). Elon Musk recortó aproximadamente la mitad de la fuerza laboral de Twitter después de asumir el mando como director ejecutivo de la red social, y Meta, casa matriz de Facebook, recortó más de 11,000 puestos de trabajo (13%). Las criptoempresas Genesis, Gemini y Kraken también han reducido su fuerza laboral.
“Todas las empresas en Silicon Valley sentían que solo nos enfocamos en el crecimiento, el crecimiento y el crecimiento, y la gente casi usaba su número de empleados como un símbolo de cuánto progreso estaban haciendo”, dijo Armstrong.
“El enfoque ahora está en la eficiencia operativa; es algo saludable para el ecosistema y la industria enfocarse más en esas cosas”, agregó.