Goldman Sachs informó este martes que las ganancias trimestrales fueron de $1,330 millones, o $3.32 por acción, lo cual representó un desplome del 66% con respecto a 2021 y un resultado 39% inferior a lo estimado por los analistas.
Es la mayor caída de ganancias interanuales desde octubre de 2011. Entre tanto, los ingresos tuvieron un comportamiento menos alarmante, alcanzando los $10,590 millones, un 16% menos que en 2021 y justo por debajo de las estimaciones.
Las acciones de la reconocida firma con sede en Nueva York, cayeron más del 6% en las primeras operaciones del día martes.
La semana pasada, Goldman Sachs comenzó a despedir a más de 3,000 empleados, siendo su mayor recorte en diez años. Recientemente incursionó en el negocio de la banca de consumo sin embargo esta línea de crédito se ha ido deteriorando debido a la inflación y las altas tasas que ocasionaron una pérdida del poder adquisitivo de los consumidores, razón por la cual las provisiones por pérdidas fueron más altas de lo esperado.
“Los resultados del cuarto trimestre que se esperaba fueran terribles, resultaron aún más miserables de lo previsto”, dijo en un correo electrónico Octavio Marenzi, director ejecutivo de la consultora Opimas de Wall Street.
“Los ingresos estuvieron en gran medida en línea con las estimaciones, pero las ganancias sufrieron un duro golpe. El verdadero problema radica en el hecho de que los gastos operativos se dispararon un 11%, mientras que los ingresos se desplomaron”. Debido a eso, podría llegar nuevas reducciones de gastos y más despidos masivos, dijo Marenzi.
Goldman dijo que los gastos operativos aumentaron un 11 % con respecto al año anterior, llegando a $8,090 millones. Eso es $800 millones más de lo esperado por los analistas para el trimestre.
La provisión por posibles pérdidas fue de $972 millones, en comparación con los $344 millones del mismo periodo del año anterior y un 50% más de lo que los analistas esperaban.
El banco está viendo “señales tempranas de deterioro del crédito al consumidor” a medida que la economía se desacelera y más prestatarios corren el riesgo de atrasarse en los pagos, dijo el martes el director financiero, Denis Coleman.
“En un contexto económico desafiante, obtuvimos rendimientos de dos dígitos para nuestros accionistas en 2022”, dijo el director ejecutivo, David Solomon, en el comunicado.
Cuando un analista le preguntó al ejecutivo: “qué salió mal”, Solomon reconoció algunos pasos en falso. “Tratamos de hacer todo demasiado rápido”, dijo. “Creo que probablemente en algunos lugares no hemos tenido todo el talento que necesitábamos para ejecutar de la manera que queríamos”.
Las acciones de la entidad financiera han subido un 8,9% en lo que va del año.
La semana pasada, JPMorgan Chase y Bank of America superaron las expectativas de ganancias gracias al aumento de los ingresos netos por intereses, mientras que Wells Fargo y Citigroup registraron resultados mixtos.