Spotify anunció el lunes que reducirá el 6% de su fuerza laboral en todo el mundo, ya que la compañía se enfrenta a un entorno económico sombrío en el que ha visto un importante recorte de gastos por parte de anunciantes y suscriptores.
El gigante del streaming musical tiene una plantilla total de alrededor de 9.800 personas, lo que significa que unos 600 empleados serán retirados de sus labores. Según el perfil de LinkedIn, Spotify emplea a 5,400 personas en EEUU y 1,900 en Suecia. Tiene su sede en Suecia pero cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Daniel Ek, CEO de Spotify, en una nota publicada en el sitio web de la compañía, dijo:
“Al igual que muchos otros líderes, esperaba sostener los fuertes vientos de cola de la pandemia y creía que nuestro amplio negocio global y el menor riesgo del impacto de una desaceleración en los anuncios nos aislarían”. “En retrospectiva, fui demasiado ambicioso al invertir antes del crecimiento de nuestros ingresos. Y por esta razón, hoy estamos reduciendo nuestra base de empleados en aproximadamente un 6 % en toda la empresa”.
Ek dijo además que asume “total responsabilidad por los movimientos que nos trajeron aquí hoy”.
Los ahora desempleados recibirán en promedio cinco meses de indemnización y cobertura continua de atención médica, dijo el CEO. El apoyo de inmigración también estará disponible para los trabajadores cuyo estatus migratorio esté relacionado con su empleo.
Dawn Ostroff, directora de contenido de Spotify, también dejará la empresa. Ostroff, se unió a Spotify en 2018 para ayudar a hacer crecer sus incipientes negocios de publicidad y podcasting.
Ostroff fue quien contrató a la productora de Barack y Michelle Obama, Higher Ground Productions, para que el ex presidente de los Estados Unidos y la primera dama trabajaran en podcasts exclusivos para Spotify. También lideró el acuerdo para obtener los derechos del programa de Joe Rogan y fue responsable de negociar acuerdos exclusivos de podcasting con Kim Kardashian, el príncipe Harry y Meghan Markle.
“Gracias a sus esfuerzos, Spotify multiplicó por 40 el contenido de nuestros podcasts, impulsó una innovación significativa en el medio y se convirtió en el servicio líder de música y podcasts en muchos mercados”, dijo Ek en el memorando del lunes.
Aquí está la nota completa que Ek envió al personal de Spotify:
Como decimos en nuestro Manifiesto, el cambio es la única constante. Por ello, sigo reiterando que la velocidad es la estrategia más defendible que puede tener una empresa. Pero la velocidad por sí sola no es suficiente. También debemos operar con eficiencia. Son estas dos cosas juntas las que impulsarán nuestro éxito a largo plazo. Con esto en mente, tengo algunas noticias importantes para compartir hoy.
Si bien hemos logrado un gran progreso en la mejora de la velocidad en los últimos años, no nos hemos centrado tanto en mejorar la eficiencia. Todavía pasamos demasiado tiempo sincronizando con estrategias ligeramente diferentes, lo que nos ralentiza. Y en un entorno económico desafiante, la eficiencia adquiere mayor importancia. Entonces, en un esfuerzo por impulsar una mayor eficiencia, controlar los costos y acelerar la toma de decisiones, he decidido reestructurar nuestra organización.
Para empezar, estamos cambiando fundamentalmente la forma en que operamos en la parte superior. Para hacer esto, centralizaré la mayor parte de nuestro trabajo de ingeniería y productos con Gustav como director de productos y Alex como director comercial. Me complace decir que Gustav y Alex, que han estado en Spotify durante mucho tiempo y han realizado un gran trabajo, liderarán estos equipos como copresidentes, ayudándome efectivamente a administrar la empresa día a día. Les contarán más sobre lo que esto significa en los próximos días, pero confío en que con su liderazgo podremos lograr grandes cosas para Spotify.
Personalmente, estos cambios me permitirán volver a la parte en la que hago mi mejor trabajo, dedicando más tiempo a trabajar en el futuro de Spotify, y no veo la hora de compartir más sobre todo lo que tenemos por delante.
Como parte de este cambio, Dawn Ostroff ha decidido abandonar Spotify. Dawn ha dejado una gran huella no solo en Spotify, sino en la industria del audio en general. Gracias a sus esfuerzos, Spotify multiplicó por 40 el contenido de nuestros podcasts, impulsó una innovación significativa en el medio y se convirtió en el servicio líder de música y podcasts en muchos mercados. Estas inversiones en audio ofrecieron nuevas oportunidades para los creadores de música y podcasts y también generaron un nuevo interés en el potencial de la publicidad de audio de Spotify. Gracias a su trabajo, Spotify pudo innovar en el formato de los anuncios y más que duplicar los ingresos de nuestro negocio publicitario a 1,500 millones de euros. Estamos enormemente agradecidos por el papel fundamental que ha desempeñado y le deseamos mucho éxito. A corto plazo, Dawn asumirá el papel de asesor principal para ayudar a facilitar esta transición.
La necesidad de volverse más eficiente me lleva a la segunda actualización. Como parte de este esfuerzo, y para alinear nuestros costos, hemos tomado la decisión difícil pero necesaria de reducir nuestra cantidad de empleados.
Durante las próximas horas, se llevarán a cabo conversaciones individuales con todos los empleados afectados y aunque creo que esta decisión es correcta para Spotify, entiendo que con nuestro enfoque histórico en el crecimiento, muchos de ustedes verán esto como un cambio en nuestra cultura. Pero a medida que evolucionamos y crecemos como empresa, también debe hacerlo nuestra forma de trabajar sin dejar de ser fieles a nuestros valores fundamentales.
Para ofrecer una perspectiva de por qué estamos tomando esta decisión, en 2022, el crecimiento de gastos operativos superó nuestro crecimiento de ingresos por 2X. Eso habría sido insostenible a largo plazo en cualquier clima, pero con un entorno macro desafiante, sería aún más difícil cerrar la brecha. Como bien saben, en los últimos meses hemos hecho un esfuerzo considerable para controlar los costos, pero simplemente no ha sido suficiente. Entonces, si bien está claro que este camino es el correcto para Spotify, no lo hace más fácil, especialmente si pensamos en las muchas contribuciones que han hecho estos colegas.
Al igual que muchos otros líderes, esperaba sostener los fuertes vientos de cola de la pandemia y creía que nuestro amplio negocio global y el menor riesgo del impacto de una desaceleración en los anuncios nos aislarían. En retrospectiva, fui demasiado ambicioso al invertir antes del crecimiento de nuestros ingresos. Y por esta razón, hoy estamos reduciendo nuestra base de empleados en aproximadamente un 6% en toda la empresa. Asumo toda la responsabilidad por los movimientos que nos trajeron aquí hoy.
Mi enfoque ahora es garantizar que todos los empleados reciban un trato justo cuando se van. Si bien Katarina proporcionará más detalles sobre todos los detalles sobre las formas en que nos comprometemos a apoyar a estos talentosos compañeros de banda, lo siguiente se aplicará a todos los empleados afectados:
Indemnización por despido: Comenzaremos con una línea de base para todos con el empleado promedio recibiendo aproximadamente 5 meses de indemnización. Esto se calculará en función de los requisitos del período de aviso local y la permanencia del empleado.
-Todas las vacaciones acumuladas y no utilizadas se pagarán a cualquier empleado que se vaya.
-Atención médica: Continuaremos cubriendo la atención médica de los empleados durante su período de terminación.
-Apoyo de inmigración: para los empleados cuyo estatus migratorio está relacionado con su empleo, los HRBP están trabajando con cada individuo afectado en conjunto con nuestro equipo de movilidad.
-Apoyo profesional: todos los empleados serán elegibles para los servicios de reubicación durante 2 meses.
Que sigue ahora, en casi todos los aspectos, logramos lo que nos propusimos hacer en 2022 y nuestro negocio en general continúa funcionando bien. Pero 2023 marcará un nuevo capítulo. Creo que debido a estas decisiones difíciles, estaremos mejor posicionados para el futuro. Tenemos metas ambiciosas y nada ha cambiado en nuestro compromiso para alcanzarlas.
Hemos recorrido un largo camino en nuestros esfuerzos por crear una plataforma integral para creadores de todos los niveles, pero aún queda mucho por hacer. Para convertirnos verdaderamente en el destino al que acuden los creadores, debemos seguir mejorando nuestras herramientas y tecnología, explorar nuevas formas de ayudar a los creadores a interactuar con sus audiencias, hacer crecer sus carreras y monetizar su trabajo.
De hecho, mirando nuestra hoja de ruta, con los cambios que estamos haciendo y lo que planeamos compartir en nuestro próximo evento Stream On, estoy seguro de que 2023 será un año en el que los consumidores y creadores verán un flujo constante de innovaciones a diferencia de todo lo que hemos introducido en los últimos años. Compartiré más sobre estos emocionantes desarrollos en las próximas semanas.
Finalmente, espero que me acompañen mañana para un Unplugged.
Y nuevamente, para quienes se van, les agradezco todo lo que han hecho por Spotify y les deseo mucho éxito en el futuro.
– Daniel